La elección de Claudia Sheimbaum en México
Señor director: 

La científica educada en EE.UU. y devenida política en el partido izquierdista Morena, Claudia Sheimbaum, de 62 años, exalcaldesa de ciudad de México, ganó las elecciones presidenciales del 2 de junio rompiendo las barreras machistas en un país históricamente autoconocido como ”muy macho”, y con altos registros de violencia contra la mujer. Sheimbaum ganó con el 58% del voto, en tanto que Xóchitl Gálvez Ruiz, una empresaria, logró el 30%. Jorge Álvarez Máynez, un miembro del Congreso, resultó tercero.
Sheimbaum es la primera persona de ancestro judío que llega a la Presidencia en un país de mayoría católica. En su aceptación Sheimbaum destacó que en los 200 años de esa república, ella era la primera mujer presidente, y que su victoria era de todas las mujeres: “todas hemos llegado, dijo.” Las mujeres en México no podían votar antes de 1954. Su triunfo es también el de muchos políticos mexicanos que pugnaron por años tras la igualdad de género, en los que la política era esencialmente masculina. La reforma constitucional de 2019 instauró cuotas en pos de la igualdad de género en los puestos federales, estatales y municipales sujetos a elección. Hoy, más de la mitad de los miembros electos del Congreso mexicano son mujeres, y una mujer dirige la Corte Suprema de Justicia. 
Manuel López Obrador “AMLO” cabila durante su gestión como alcalde de Ciudad de México, para luego fraguar Morena en el 2011, que desde entonces ha crecido y está siendo comparado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que domina México autocráticamente en el siglo XX. AMLO ha tenido seis años de presidencia controversial. Su gentío de apoyo dice que ha erradicado la pobreza de millones de mexicanos. Sus críticos lo acusan de ignorar las normas democráticas, y de haber fracasado en la lucha contra el crimen organizado.
En febrero de este año miles de mexicanos protestaron contra AMLO y su partido Morena en una concurrida Marcha por la democracia. En mayo se pregona que la realidad mexicana del momento era de “balas en vez de votos” porque docenas de candidatos mexicanos iban siendo asesinados por malhechores de los carteles de la droga que buscan controles de toda índole
no solamente en México. Y las balas de muerte no cesan. López Obrador siempre ha procurado anular toda oposición política, reformar a su gusto la Suprema Corte de Justicia, reducir el número de representantes del poder legislativo y reformar el Instituto Electoral, lo que significa un inmenso deterioro de la democracia en México. 
Se afirma que ésta debería depender de los contrapesos y balanceos de opinión, y de aprender a escuchar a otros. Ahora, cómo Sheimbaum hará para reducir las divisiones que permanecen en la gestión de López Obrador es una cuestión que reclama atención inmediata. Y, en tanto que éste ha prometido retirarse de la política, muchos dudan de que lo haga porque nunca supo
otra cosa. Recordemos que AMLO dio asilo político a los bolivianos izquierdistas Álvaro García Linera y Evo Morales cuando estos huyeron a México, y cobijó en la embajada de México recientemente en Quito a un mentado delincuente izquierdista. Los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Evo Morales estuvieron en la toma del mando mexicano de Claudia Sheimbaum.
Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Bloquear la economía es un acto criminal
Señor director: 

Es francamente dañino que siga en Colombia tomando fuerza creciente los bloqueos monumentales a las vías de comunicación entre capitales y municipios. Ello es atentar desvergonzadamente contra la economía ... es delito de lesa patria, de lesa humanidad. La Constitución es muy clara y perentoria cuando dice que las manifestaciones, en cualquiera de sus formas, tiene que tener el ingrediente fundamental de ser pacíficas, lo cual implica que bloqueos y otra serie de atentados al art. 24 constitucional no se pueden ni se deben dar.
El Gobierno nacional y los subnacionales deben actuar de consuno. Bienvenidas las protestas pacíficas y las que no tengan ese sello, deben ser tratadas bajo el ambiente de desorden público; que el Estado al instante y sin miedo, tiene que recomponer. No podemos dejar acabar la economía, ya que de ese entramado, levantado con seriedad y mucho sentimiento de emprendedores de todo tamaño, depende la tranquilidad y paz de los hogares. Colombia tiene más de 10 millones de familias.
Me imagino en estos momentos la consternación y tristeza profunda de las diferentes cortes: Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Constitucional viendo y observando sus ilustres miembros por los medios televisivos de comunicación, el pandemonio aterrador que se le presenta con los bloqueos a la economía, que quién lo creyera atentan contra las variables fundamentales que están inscritas en el preámbulo de la Constitución de 1991. 
Lo de Bogotá es de suma gravedad: a la hora que quieran los manifestantes díscolos, paralizan el normal funcionamiento de Transmilenio y las avenidas. Hay que decir que la Andi, Fenalco, Acopi, Cámaras de Comercio, sociedades de Mejoras Públicas, asociación de universidades, de centros educativos de primaria y secundaria con sus asociaciones de padres de familia ... todos, y con razón, están destrozados en su ánimo y amor propio, así como compungidos por el descomunal daño al orden público, que ya parece un golpe muy duro a la institucionalidad. Cuando se le suma a este caos el vandalismo rampante, el asunto se torna realmente terrorífico.
Rogelio Vallejo Obando

Cambiar de nombre
Señor director:

La idea de ponerles nombres a escenarios públicos para homenajear a determinados personajes, en Manizales tiene ejemplos frustrantes. El más relevante es el del parque de la carrera 23 con calle 48, originalmente llamado Rafael Arango Villegas, como reconocimiento al destacado escritor costumbrista. Después, para celebrar algún suceso de la vida de Luz Marina Zuluaga, el gobierno de turno bajó del pedestal a don Rafael e instaló a la miss universo, y finalmente el lugar terminó como “parque de la Mujer”, simplemente.
El estadio Palogrande originalmente se llamó Fernando Londoño, en homenaje al ilustre exalcalde de la ciudad, en cuyo mandato se construyó. Algunos dirigentes liberales, más sectarios que cívicos, resolvieron cambiar el nombre del escenario deportivo, por haber sido el doctor Londoño un destacado dirigente conservador. Y ahora, un exalcalde de muchos méritos, Germán Cardona, propone otro cambio, para exaltar al profesor Montoya, gestor de la hazaña del Once Caldas en la Copa Libertadores de América. Creo, apreciado Germán, que hay cosas más importantes en la ciudad que requieren de sus luces. Palogrande está bien, déjenlo así. Además, el nombre tiene su historia. Frente a la actual Estación de Bomberos y de la Cancha Auxiliar del estadio tuvo su residencia el doctor Félix Henao Toro, en la que había un gran árbol, que la gente identificaba como “palo grande” y tomaba como punto de referencia: “Abajo del palo grande, frente al palo grande, etcétera”.
José Jaramillo Mejía

Se desinfla el tal poder constituyente
Señor director:

Qué error el que le hicieron cometer los asesores catalanes, brasileños y demás especialistas del marketing político y digital al presidente Petro. Hasta un principiante lo sabe: “en cada acto que se haga, el escenario debe ser proporcional a la audiencia y con la seguridad de llenarlo por completo”. Confiados de que Cali, baluarte del estallido social, iba a sobresaturar el acto del 10 de mayo de 2024 en el Coliseo del Pueblo los organizadores se pifiaron al asegurarle que iban a abarrotar todas graderías. ¡Qué oso ver la gran cantidad de tribunas vacías! ¡Les falló Siloé y Puerto Rellena!
Petro como gran orador y prestidigitador (ilusionista que crea efectos que parecen mágicos, sin que los observadores puedan descubrir cuáles son las razones físicas o lógicas que lo sustentan) tiene a casi todo el mundo reproduciéndole sus trinos y cagados del susto. Especialmente, los políticos de pacotilla de los partidos tradicionales y sus huestes segregadas. También caen en eso los principales medios. Con el cuentico de que Petro encarna al pueblo, empezó con que si la oligarquía y el establecimiento no le aprueban sus reformas conforme a como él las quiere entonces, viene el coco de la Asamblea Constituyente, después con el Proceso Constituyente, más tarde con el Poder Constituyente y por último con el Referendo. 
Saca ventrílocuos como Álvaro Leyva y Luis Eduardo Montealegre para que dizque le avalen la patraña jurídica y la completa farsa que quieren edulcorar ante la opinión pública. Ahora con la entelequia que armaron en la Universidad Nacional, la refuerzan con el “Construyendo país”; #Asamblea del Cambio. La asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria, y otras organizaciones sociales que con la consigna ¡Sí a la democracia y no al golpe! Se congregarán el 18, 19 y 20 de julio en Bogotá.
Petro y la línea del poder que le da utilizar el presupuesto nacional a su antojo, tienen toda la plata para aupar tantas movilizaciones como se le dé la gana. La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría además de cooptados tienen culillo. Nada le auscultan. Nos quedan dos años y un mes para ver el mayor despilfarro en la historia de Colombia. Los latrocinios de más de doscientos años de la oligarquía vendepatria liberal conservadora le quedará en pañales al engaño de la oligarquía pseudo
revolucionaria mamerto castrochavista en cabeza de Petro, que es el actual ídolo de toda la izquierda colombiana y latinoamericana. Se ganaron el baloto Wadith Manzur y la gran mayoría de los miembros de la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Igualmente, se embilletaron Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara respectivamente. Por supuesto, también llenarán alforjas los representantes que dilatarán y dilatarán hasta que fallen la “absolución” en el juicio a Petro.
La tarea de Carlos Alonso Lucio y del resto de patriotas que denunciamos el “mutis por el foro” de la Cámara (existen sólidas pruebas de que Petro excedió los topes electorales), no caerá al vacío. Ante la opinión pública, Petro ya ha sido defenestrado. Como reacción a esos senadores y representantes indolentes, crece la expectativa y la motivación para la creación del Partido Patriótico y Democrático Colombiano, en defensa de la libertad, el orden, el Estado de Derecho, la libre iniciativa, las instituciones y todo lo concerniente a lo que significa la democracia liberal. La desinflada del Poder Constituyente es por la burocratización de la primera línea y de la mayoría de cuadros del petrismo. El exceso de billete, trago y francachela los petrificó.
Jorge Enrique Cubillos Caicedo, magíster en Estudios Políticos.
 

Olivas y aceitunas...
Señor director:

La política, según definición manida, aburrida y hasta cansona según los cánones de la buena semántica : Es el arte de gobernar. Pero todo indica, desde la praxis, que es más bien el poder para poder como medio de riqueza y para sojuzgar. Todos los candidatos saben al dedillo cuáles son los problemas de quienes carecen de un mìnimo de bienestar por aquello de las necesidades básicas y que son connaturales a los seres humanos y, para saberlas no es necesario consultarle a un destacado o eximio sociólogo u hojear textos de economía, ya que las vivencias de la cotidianidad las tiene presentes sin verlas, pero sí vivirlas y sentirlas
Todos los candidatos a corporaciones públicas y a cargos en el ejecutivo saben que si se solucionan los problemas básicos de las clases populares y, son estas la más vulnerables para tenerlas como las gallinas de los huevos de oro para recurrentemente con el cuento de ahora sí les llegó la hora porque ya es tiempo para tenerlos una y otra vez como electores para hacerse reelegir indefinidamente.
La lucha por el poder explica tangiblemente cómo existe una puja entre los de izquierda y derecha, los de arriba y de abajo y los que no tienen ni idea y sirven de carnada o denominados “idiotas útiles” por carecer de independencia y algo más, de ideología, de identidad y de principios para proceder con libertad y autonomía. Los ricos contra los pobres, siembran maniqueísmo a dos manos con el epímone de los ricos son malos y los pobres son buenos, lo que los ricos tienen corresponde a los pobres, como que si la única riqueza existente fuera la expresada en dólares, que no es mala, es bien que proporciona desarrollo, progreso, crecimiento, bienestar, empleo y de paso beneficia a quienes sin mucha sindéresis se quejan de ser “ pobres”.
La pobreza tiene múltiples causas, entre otras el zanganismo, la pereza, la falta de oportunidades, el malgastar el dinero en ociosidades, el desconocimiento de prioridades, la ignorancia, el no aprovechar las oportunidades, los vicios, acostumbrarse a vivir de subsidios, de la mendicidad, de la delincuencia, la irresponsabilidad y otras que todos las sabemos de memoria. Es cierto que la riqueza de muchos no es non sancta y también hacen mal uso de ella, convirtiéndola en arma letal contra los más desprotegidos. Se trata de construir una riqueza que sea solidaria, justa, sin explotaciones que respete la dignidad humana sin abusos ni atropellos en pro de una sana convivencia entre los seres humanos sin discriminaciones. En síntesis, tanto los unos como los otros buscan el poder para poder con demagogia y silogismos mal elaborados, pero efectivos.
Elceario de J. Arias Aristizábal

Ajedrez: táctica ideológica y educativa
Señor director:

Hay 2 obras de cine que muestran la actividad del ajedrez como estrategia de apoyo ideológico: “La jugada maestra”, que es una película que muestra al estadunidense Bobby Fisher enfrentado al ruso Boris Spassky en 1972, y que es como un paradigma lúdico de la guerra fría entre capitalismo-individualismo (ateísmo práctico) y comunismo-masificación (ateísmo ideológico). La otra, la serie “Gambito de Dama”, que muestra la historia real de Beth Harmon, huérfana y adicta, quien aprende ajedrez en el orfanato. A los 15 años es adoptada por un matrimonio y Beth participa en eventos de ajedrez hasta llegar a ser campeona de los EE.UU.
Cuando debe ir a Moscú a participar en el campeonato mundial, recibe un mensaje de una comunidad cristiana de Texas que le ofrece una ayuda económica para su viaje y estadía en Rusia. Beth se alegra por esto, que ya le había pasado a un amigo suyo ajedrecista. Beth recibe la visita de 2 mujeres de la comunidad cristiana, quienes le llevan un escrito para hacer una declaración pública de su fe cristiana y una crítica a la sociedad rusa atea-comunista. Se pretendía así convertir una competencia de ajedrez en una confrontación religiosa e ideológica. Beth rechaza la oferta y devuelve el dinero de sus pasajes y hotel, ya que ella considera que el socialismo no es efecto del ateísmo ni es destructor de una sociedad y su bienestar. El socialismo puede llegar a ser consecuencia de una verdadera fe en Dios.
En el libro “El Palacio de la medianoche” de Carlos Ruiz Zafón, se narra que en un orfanato de Calcuta se utiliza el ajedrez como una pedagogía integral para jóvenes huérfanos que aprenden así a valerse por ellos mismos y usar estrategias inteligentes para afrontar sus problemas cotidianos. Ben y su hermana gemela, Sheere, fueron perseguidos por un sicario y el orfanato le sirvió de salvación a Ben. Sheere fue protegida por su abuela, quien ahora llega al orfanato en busca de Ben. Este le explica a Sheere, -sin saber aún que es su hermana- el juego del ajedrez. Sheere le pregunta: ¿Juegas al ajedrez? Ben no responde. -Ben deplora el ajedrez- dice Ian -según él es la 2ª forma inútil de desperdiciar la inteligencia. ¿Y cuál es la 1a? -pregunta Sheere. Luego daré la respuesta que dio Ben.
En Colombia estamos muy mal con las ideologías políticas que nos han gobernado y nos gobiernan, pues siguen vigentes la violencia, corrupción, discriminación, violación de los derechos humanos fundamentales. Ojalá pudiéramos vivir un verdadero socialismo como consecuencia de una fe en Dios que es Padre de todos. Por esta fe, las primeras comunidades cristianas fueron socialistas: todo lo compartían; no había pobres entre ellos; el que tenía compartía con el que no, todo lo poseían en común. Lea el libro “hechos de los apóstoles” 2, 42-47; 4, 32-37. Se requiere política auténtica (bien común) sin ideologías. Respondo a Sheere: fui docente del primer modo de desperdiciar la inteligencia: la filosofía.
Alirio De Los Ríos Flórez.

Un descuento para los maestros
Señor director: 

En vista de la falta absoluta del servicio de salud para el gremio de los maestros en ejercicio y los pensionados lo más justo es que por el mes de mayo no les descuenten lo correspondiente al rubro de salud. Los maestros que se encuentran laborando y los pensionados de este sector no contaron en todo el mes de mayo con ningún servicio de salud y mucho menos el suministro de medicamentos. Los maestros han tenido que pagar por su cuenta servicios médicos particulares y comprar medicamentos. Esto es el colmo de esta situación que se presenta por la crisis en el sector de la salud.
Jorge Giraldo Acevedo

Preocupación por el país
Señor director: 

El Gobierno está logrando sus metas: destruir la salud de los colombianos, siguen ahora las pensiones, las corridas de toros; seguirán las Fuerzas Militares, la educación, etc., hasta que destruya el país y se quede con él.
Laura Franco


Estocada para Manizales
Señor director:

¿Que eventos a principios de año pueden efectuarse que atraigan turistas de Colombia y otros países? No es una respuesta fácil, por cuanto en sus ciudades, igualmente, algunos han de tener (eventos) actividades similares y sin embargo preferían a Manizales. Realmente es una estocada casi fulminante para la ciudad.
Henry Santana Fandiño

Sigue el asedio de tránsito
Señor director:

La ciudadanía y el comercio del barrio Palermo se siguen quejando ante el asedio de los guardas de tránsito. Jamás en ese sector se veían estos funcionarios y desde hace un tiempo vienen haciendo presencia instigando a los propietarios de los vehículos. Las calles son suficientemente amplias y si algún vehículo se estaciona por unos minutos frente a algún lugar comercial para hacer cualquier diligencia rápida, allí llega un guarda a hostigarlo y en varias ocasiones les imponen comparendos injustamente o piden la grúa llevándose sus carros ocasionando graves perjuicios. En dónde está el grado de tolerancia que deben tener también las autoridades con la comunidad en aras de contribuir a la sana convivencia y comodidad de los asociados. Al secretario de Movilidad se le endilga de ejercer con sus actos medidas arcaicas e inquisitivas, pero se le pide que cese tanto acoso, máxime que el tráfico es bastante moderado.
Alvaro Alzate Ussma.

Una cosa es ser homosexual y otra muy diferente ser pedófilo
Señor director:

Ante todo, nadie evidencia en su hoja de vida su orientación sexual. El papa argentino Francisco rechazó públicamente el ingreso a seminaristas homosexuales al disminuirlos con el calificativo de “maricones”. Si algo está plagado de gays, es la Iglesia Católica Apostólica y Romana, por siglos. Es muy diferente a ser pedófilo. Bergoglio se pifió, ofreció excusas, pero... lo dicho, dicho está. Quienes lo idolatran lo quieren sacar en limpio aduciendo su edad y su ala peronista. En todas las sectas, e iglesias religiosas, hay personas de la comunidad LGTBIQ+. Situación superada por décadas; para que no sólo un pastor espiritual católico con tanto poder, sino un jefe de estado -léase el Vaticano - salga con semejante perla. 
Helena Manrique Romero

Por qué manejamos a la derecha
Señor director:

En base al cálculo de población, cerca al 66% del mundo conduce al lado derecho de la vía o carretera, en tanto que el 34% lo hace por el izquierdo. En Sur, Centro y Norte América más las Islas Vírgenes estadounidenses del Mar Caribe (Santa Cruz, San Juan, Santo Tomás, Water Island, más una docena de islas pequeñas) por lo general manejan el vehículo, el que sea, por la derecha del camino, lo mismo que en la Europa continental, Asia y África aunque hay excepciones notables como la India, Japón, Indonesia, Macao, Mozambique, Tailandia y las Islas Vírgenes del Mar Caribe asociadas con Inglaterra (Tórtola, Virgen Gorda, Anegada, Josu Van Dyke, y 36 más) donde conducen por la izquierda y también en Jamaica. La gran excepción europea es el Reino Unido donde se conduce por la izquierda excepto en Gibraltar que se conduce por la derecha. ¿Cuáles son los antecedentes históricos de unos y otros?
Se dice que en 1988, un grupo de arqueólogos descubre un camino romano cuyos surcos de alguna manera indicaban que el tránsito circulaba por la izquierda lo que señala que conducir por la izquierda se remonta a la Edad Media que hoy sabemos llegó a tener buenos y largos caminos de provincia en la Europa Occidental mayormente para jinetes a caballo que, por si acaso, dada la inseguridad frecuente, llevaban la espada al lado izquierdo de la cintura de modo que para desenvaina se hiciese con la mano derecha quedando frente al jinete contrincante en forma expedita, en tanto la mano izquierda sostenía las riendas lo que con el tiempo dio la pauta a que el conductor de diligencias y después automotores se situase al frente superior izquierdo de la cabina.
La célebre tradición de montar el caballo por la izquierda también tiene que ver con el sable a la izquierda de la cintura lo que hacía expedito el encumbre de montar con la pierna derecha. Y por la izquierda se monta el caballo en prácticamente todas partes del mundo. E incluso la motocicleta y la bicicleta.
Manejar a la derecha de la vía con toda probabilidad tuvo que ver históricamente con la transición a la diligencia de pasajeros jalada por caballos, y al uso cada vez más frecuente de carretones tirados por caballos o mulas. Sentado a la izquierda arriba de la diligencia, el auriga o conductor tiene una mejor visibilidad para dirigir el vehículo controlando las riendas de caballo frontal derecho con la mano izquierda (en la mano derecha tiene el fuete) que generalmente guía a los otros caballos en el trajín de conducir.
En Francia, antes de la Revolución francesa de 1789 a 1799, la costumbre era que los campesinos pasasen por la derecha y los aristócratas pasasen por la izquierda pero, luego de la toma de Versalles por los revolucionarios, los aristócratas que sobreviven y seguramente no quieren pasar de realistas se unen a los campesinos y trajinan por la derecha. La regulación de cursar por la derecha se hizo oficial en París en 1794. Pero fue Napoleón Bonaparte (zurdo) que con sus conquistas militares exigió que se condujese por la derecha en Bélgica, Alemania, Italia, Polonia y España. Otros países europeos siguieron el ejemplo excepto el Reino Unido y varios de sus exdominios donde hasta ahora se conduce a la izquierda. Esto por ley desde 1835. Pero hoy en dos tercios de los países del mundo se conduce a la derecha teniendo al conductor al frente izquierdo del vehículo.
Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Críticas a una noticia
Señores Editorial La Patria

Quiero sentar mi voz de protesta ante una noticia publicada por ustedes, en la que señalan a Guillermo Alberto Martínez de ser un violador. En su afán de tener “primicia” rayan en el amarillismo y publican noticias que los hacen perder credibilidad. Ustedes se han caracterizado por ser un periódico con un reportaje responsable, en este caso quisiera invitarlos a conocer la triste realidad desde la otra cara de la moneda. Les pido que se tomen el tiempo de escuchar la otra versión, la versión de Guillermo y la nuestra, que somos muchos, incluidas muchas mujeres que apoyamos a un hombre que nos ha defendido y protegido en situaciones donde hemos estado vulnerables y nunca él se ha sobrepasado con nosotras.
Conozco a Guillermo desde hace muchos años, más de 20, y siempre se ha caracterizado por ser un hombre servicial, respetuoso y excelente hijo, padre, amigo, hermano. La situación que hoy daña su nombre no es producto más sino de una infidelidad, la chica que se ve comprometida en esta situación tiene su pareja y fue éste quien la obligó a denunciar para perdonarla, pero sé que ella jamás se imaginó el alcance de esta denuncia.
Porfavor señores, permítanos ser la voz de una persona condenada injustamente. ¿Qué debemos hacer, para que también a nosotros y a nuestro amigo se le escuche ?
Natalia Hernández

***
Vi esta semana una publicación en Facebook sobre un hombre que es tratado como violador. Esa publicación no está bien fundamentada, ya que, ustedes no han escuchado la otra parte y mucho menos han averiguado si esa historia es verdadera. Soy amiga de Guillermo Alberto Martínez hace más de 30 años, madre de dos niñas con discapacidad y les aseguro que podría dejarlas con él a solas, teniendo la plena seguridad de que nada malo les pasaría. Es injusto que coloquen hasta la foto. Da tristeza que esto sea tan público y además siendo una calumnia. Él está encerrado injustamente.
Y somos muchísimas las mujeres que lo defendemos porque sabemos el gran hombre que es. Cómo nos ha cuidado, aún estando vulnerables. Esa chica es una calenturienta, una joven aprovechada que busca dañar la buena imagen de nuestro amigo. Y ustedes como prensa deberían pensar en esto: las mujeres somos las primeras en atacar a un hombre cuando es un violador; sin embargo, en este caso somos muchas las que estamos defendiendo la imagen de un hombre, tratado como violador. ¿Y saben por qué?, ¡porque es un hombre inocente!
Viviana Hernández

Nota de la Redacción
La nota titulada “Violó a su amiga durante decreto del Carnaval de Riosucio” la publicamos tras conocer el fallo del Juzgado Penal del Circuito de Riosucio, que lo encontró responsable de hechos ocurridos en julio del 2022, por los que fue condenado a 12 años de prisión por acceso carnal violento, como se informó. No actuamos con ánimo amarillista, seguimos siendo un periódico serio, que solo publica este tipo de hechos cuando ya hay decisiones judiciales en firme. Como fue apelada esta decisión estaremos informando finalmente si hay un cambio en el sentido del fallo.

Vivir utopías
Señor director:

Leí esta frase que inmediatamente anoté, pues me llamó mucho la atención: “Si no hablas de lo que vives, no conectas con el lector”, Marta Rózpide, periodista española. La frase más acorde a su contexto literario es “si no escribes de lo que vives, no conectas con el lector”. Enseguida, leí otra frase que también anoté: “la utopía puede ser veneno, pero es también algo bello como un perfume”, Emma Riverola, escritora española, autora de la novela Metamorphosis.
En la portada del libro aparece un dibujo fascinante: una rama de cerezo con Aquiles morpho, de la cual se pueden elaborar perfumes o venenos. Y en la relación que establecí entre esas dos oraciones: escribir de lo que vives y utopía como veneno o perfume, me surgió un recuerdo vivencial en mi interior. Una pregunta que en algunas ocasiones hice a mis alumnos en las clases: por qué razón serías capaz de dar la vida. ¿Por defender una idea, un símbolo, un principio, una cosa, una persona? ¿Cuál? ¿Por quiénes (personas con nombre y apellido) crees que serías capaz de dar tu vida?
Creo que esta pregunta ubica a quien la quiere responder en una situación utópica. “Yo, muriendo conscientemente por esta persona, idea, principio”. ¿Es como tomar un veneno?. ¿O es una acción que me huele bien como un perfume? Las respuestas de los estudiantes, la mayoría, se ubicaron únicamente en capacidad de dar la vida por algunas personas: madres y padres, de pronto hermanos y hermanas. Nadie planteó la posibilidad de hacerlo por una idea, un principio, un símbolo. Por ejemplo: En la novela El exorcista, de William Blatty, un grupo armado entró a una escuela y al salón donde estaban en clase de religión. Exigieron al profe escupir un Cristo. Este no lo hizo y le cortaron la lengua y atravesaron sus oídos. Quedó en el piso desangrándose. Los niños estudiantes gritaron y lloraron. Y de pronto hicieron silencio y comenzaron a rezar el Padre Nuestro. Todos quedaron heridos en agonía. 
Mis alumnos argumentaron que no lo harían porque es más importante la vida que dicha imagen o ícono. Yo les decía: si alguien llega aquí al salón con un arma y me amenaza de muerte si no escupo el crucifijo, yo no lo hago. Creo que soy capaz de dar la vida por este símbolo. Además, no lo dudo de ninguna manera, por mis hijos y mis nietos. La real utopía y el perfume en nuestra querida Colombia actual es la humanización, o sea, el respeto por la vida de los seres humanos, renunciando a las armas, a la violencia, al dinero, a la economía deshonesta, al narcotráfico, a la corrupción, a la politiquería.
Tantos colombianos dando la vida por situaciones que no valen la pena y que son veneno: drogas, negocios sucios, territorios. Muchos colombianos prefieren el veneno (muerte violenta) que el perfume (vida con amor y hermandad). Siente, en verdad, que cada hombre y mujer con los que te encuentras a diario en el trajinar de un día, es tu hermano, tu hermana. Respetar la vida es para muchos colombianos abandonar la avaricia, el poder, el deseo de bienes y riqueza, la sucia política. Recuerda siempre, querido lector, que la dignidad humana no es utopía; es la realidad. Es el perfume.
Alirio de los Ríos Flórez.