La benignidad consigo mismo
Señor director:

Los seres humanos, por ser racionales y tener un sin número de emociones, positivas como negativas, es muy dado a estar recordando los errores que ha tenido a lo largo de su vida. Ello es altamente nocivo, ya que su esquema cognitivo y mental irradia tristeza, ansiedad, depresión y sufrimiento poniendo barreras para poder avanzar el sendero de la vida en sus metas propuestas. Es indispensable luchar por evitar ante todo hablar de esos malos momentos o turbulencias, actuando de esta forma el subconsciente realiza un trabajo extraordinario de limpieza y tranquilidad.
El pasado espinoso jamás puede contar para que cada persona construya y cristalice sus sueños, en aras de triunfar, y alcanzar la felicidad, como las relaciones apacibles y serenas con la familia. Tiene que aplicarse la benignidad consigo mismo, la autocompasión y la autoestima son pilares fundamentales para alcanzar la paz y la serenidad interior.
Álvaro Alzate Ussma

Quisquilla de las comas
Señor director:

En La Patria del martes 16 de diciembre don Efraim Osorio en sus ‘Quisquillas’ exagera con el uso de las comas. En los dos primeros renglones que se refieren al aparte de las preposiciones, aparecen seis comas de las cuales son innecesarias cuatro. Veamos: “Las preposiciones tienen, cada una, su oficio propio en la oración, oficio que, por regla general, no pueden intercambiar”. Sin las cuatro comas innecesarias quedaría así: “Las preposiciones tienen cada una su oficio propio en la oración, oficio que por regla general no pueden intercambiar”. Además, el término ‘propio’ sobra, porque su y propio en este contexto hacen redundante el contenido. Se advierte que el uso inadecuado de las comas puede cambiarle el significado a lo que se quiere decir, como se ejemplifica con el fenómeno de la resurrección de Jesucristo en el siguiente texto: “Jesucristo está aquí, no resucitó” y adicionando una coma: “Jesucristo está aquí, no, resucitó”. El uso exagerado de las comas puede hacer tediosa la lectura como decía “el maestro” Luis Enrique García el siglo pasado en sus agradables clases de gramática, ortografía y afines en la Universidad de Caldas. Por definición, la coma indica “una pausa breve en un enunciado”, entonces muchas pausas seguidas con comas innecesarias hacen la lectura entrecortada y poco agradable.
Rigoberto Escudero Osorio
 

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

LÍNEA