Fotos I Cortesía para LA PATRIA
El colegio Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría, recibió la nueva edificación en la sede Jhon F. Kennedy.
Villamaría se alista para abrir 39 salones, al igual que aulas de bilinguismo, polivalente, de innovación y multimedia y múltiples. Además, el taller de dibujo técnico y artístico, entre otros espacios. Todo nuevo con una inversión de cerca de $20 mil millones. La edificación pertenece a la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, la cual recibió la obra el jueves de manos del contratista.

La espera duró casi 10 años, después de aplazamientos por inconvenientes técnicos e incumplimientos en el contrato. La sede Jhon F. Kennedy, donde en otro tiempo funcionó solo la primaria, ahora podrá albergar hasta mil 300 alumnos.
Este proyecto nació en el 2015 cuando la Gobernación priorizó otros 20 de Caldas para aumentar el número de aulas, con obras de ampliación y construcciones nuevas y así llegar a Jornada Única.
De los 21 proyectos solo faltaba por terminar el Kennedy, de Villamaría. El año pasado entregaron el 20 que correspondió a la Escuela Normal Superior de Riosucio.
Los recursos para las 21 construcciones los aportaron el Ministerio de Educación, con ejecución del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y el aporte de la Gobernación de Caldas y de los municipios, en el caso del Gerardo Arias la Alcaldía de Villamaría.
Recibimiento de la obra

Foto I Cortesía para LA PATRIA. Personas en la entrega de la obra de la sede Jhon F. Kenney al colegio Gerardo Arias, de Villamaría: Arquitecto Gillson Mora, gestor territorial del FFIE; ingeniero Iván Sánchez, director interventoria PAYC SAS, el rector, Óscar Mario Grisales; el arquitecto Mauricio Flórez, director de obra Consorcio Aulas Nacionales, y el coordinador del colegio, Óscar Velasco.
"La idea de nosotros es comenzar clases el martes próximo. Hemos estado cumpliendo con los protocolos, inducciones con los docentes para que conozcan los espacios y saber con qué contamos", expresa el rector, Óscar Mario Grisales.
El directivo también explicó que en la sede nueva funcionarán desde los grados de jardín hasta octavo. Y en la antigua estarán los de noveno, décimo y once. "Esperamos más adelante entrar con el programa de Jornada Única".
Así las cosas, el centro educativo deberá fusionar las jornadas de la mañana y de la tarde, atender a los mil 800 alumnos en las dos sedes y esperar más silletería.

Agregó que por estos días buscan sillas para asegurar que todos estudiantes empiecen en la nueva edificación, mientras la Secretaría de Educación de Caldas efectúa el proceso de licitación de mobiliario. "Por fortuna, la Gobernación siempre ha tenido dispuestos los recursos para eso".
El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, dice que el proceso para adquirir los pupitres avanza y que una vez se cumpla, comenzará la Jornada Única.
"Esperamos poder atender a Villamaría con este colegio de la mejor manera, a la población estudiantil y a toda la comunidad educativa", concluye Vargas.
--R1
Por el mobiliario
Luis Herney Vargas, secretario de Educación de Caldas, indicó:
1.
"Nosotros enviamos recursos para el proceso de mobiliario el año pasado para que el rector de ese momento los ejecutara. Él no los ejecutó y la Secretaría de Educación solicitó el reintegro de esos recursos".
2.
"Cuando fuimos a hacer el proceso de licitación ya estábamos sobre el tiempo de cierre de año, no se pudo realizar. Entonces, vamos a iniciar ese proceso de inmediato".
3.
"Ahora el rector tiene el proceso y los elementos suficientes para iniciar el calendario escolar en esa institución educativa".
4.
"Lo que haríamos nosotros con la dotación que vamos a entregar es que ya pueda haber jornada única en esa institución, dado que tiene las características para ese tema".
