Foto I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA  La Casa Hoyos la construyeron en 1926, es decir hace un siglo. Desde el año pasado ordenaron el desalojo ante deficiencias en su infraestructura.

Foto I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA

La Casa Hoyos la construyeron en 1926, es decir hace un siglo. Desde el año pasado ordenaron el desalojo ante deficiencias en su infraestructura.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas, despacha en la actualidad en dos oficinas. Una: enseguida de la Asamblea departamental en la sede de la Gobernación, en Manizales. Y la otra: en el piso 2 del Parque Tecnológico, en Villamaría.

La situación se desprende de la orden de evacuación de la Casa Hoyos (carrera 20, detrás del antiguo edificio de la Licorera), donde funcionó Educación durante casi cinco décadas.

Un diagnóstico, contratado por la Industria Licorera de Caldas (ILC), dueña de la casa, arrojó que el mal estado de la estructura genera riesgo. Consideró que era necesario desocuparla.

Por eso, la Secretaría de Educación departamental pasó en septiembre del 2025 al Centro Tecnológico, en Villamaría.

El secretario indicó que en Manizales también continúa la oficina de Atención la Ciudadano en el primer piso del antiguo edificio de la ILC. En este despacho tradicionalmente los docentes, de municipios diferentes de la capital caldense, radican solicitudes.

 

Lo que viene

Jaime Alberto Valencia es el gerente Financiero y Administrativo de la Industria Licorera. Recordó que el año pasado se le requirió la Casa a la Gobernación con el propósito de reducir cualquier peligro.

Agregó que la Secretaría de Educación desde ese momento empezó a desarrollar el cambio de sede. Todavía tienen algunas cosas que están dentro de la Casa, afirma.

"Eso significa que muy seguramente el Departamento le retornará la Casa a la Licorera hacia finales de enero o principios de febrero. Después de que la Secretaría de Educación haya hecho eso, sacar esas últimas cositas, empezaremos con los procesos de recuperación", anotó Valencia.

Explicó que lo primero estará relacionado con intervenciones menores, en lo que se conoce como primeros auxilios o urgencias a la planta física.

"Lo segundo es también muy importante, ya que consiste en hacer estudios y diseños mucho más profundos, que permitan la recuperación total del inmueble", comentó el gerente Financiero y Administrativo.

Estimó que esa intervención será más demorada, ya que los estudios y diseños deberán ser presentados ante el Ministerio de Cultura para su aprobación, pues la Casa Hoyos es patrimonio. "Debemos intervenirla bajo ese parámetro".

En relación con qué dependencias ocuparían la sede, una vez recuperada, Valencia manifestó que será decisión de la Gobernación, a la cual se le entrega en comodato para que disponga de ella. Es probable, dijo, que regrese la Secretaría de Educación, pero que la última palabra la tendrá el gobernador.

El secretario de Educación coincidió en que será el mandatario departamental quien defina que oficinas operaría allí. "Vamos a seguir en el Parque Tecnológico hasta que haya una orden del gobernador, Henry Gutiérrez".

 

Algunos puntos

La Industria Licorera de Caldas (ILC) reseña que la Casa Hoyos data de 1926 y que en 1996 fue declarada bien de interés cultural, clasificado para intervenciones restringidas como nivel 2 (N2) conservación de tipo arquitectónico.

  • El 6 de junio del 2025, la ILC recibió reporte del funcionario Lucas Gómez Villegas, profesional Especializado de la Unidad de Compras y Suministros de la Secretaría General, sobre una posible fuga de agua bajo la edificación y agrietamientos en paredes, techos y columnas.
  • La ILC atendió el caso por medio de una visita técnica con el propósito de validar las situaciones mencionadas.
  • La empresa contrató un estudio de patología estructural para el inmueble, el cual arrojó fisuración avanzada en la base de columnas, desprendimiento del concreto de recubrimiento, corrosión extrema en el refuerzo, delaminación y pérdida de integridad del acero, pérdida de adherencia acero-concreto y riesgo estructural elevado.
  • La recomendación técnica de la firma Andrés Marín Marmolejo - Ingeniería S.A.S fue evacuar la edificación. Además, seguir con estudios estructurales para definir acciones de reforzamiento y/o repotenciación estructural como arquitectónicos para los trámites correspondientes ante la Junta de Patrimonio y entidades municipales como Planeación, Unidad de Gestión de Riesgo y Curaduría Urbana.
  • El 12 de septiembre del 2025 la Gobernación anunció que la Secretaría de Educación de Caldas cambiaba de sede.
  • El 15 de septiembre, de ese mismo año, comenzó el traslado al Parque Tecnológico, en Villamaría.

 

Los horarios

La Secretaría de Educación de Caldas recordó que se trasladó al Parque Tecnológico de Villamaría.

Sin embargo, la Oficina de Atención al Ciudadano continúa en el Edificio Licorera, en el centro de Manizales, en el horario habitual, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

La atención de los funcionarios que están en el Parque Tecnológico es en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Foto I Archivo  I LA PATRIA

La Secretaría de Educación de Caldas despacha en el Centro Tecnológico en Villamaría.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.