Fotos I Cortesía Policía / Q´HUBO  La Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se puede dencuniar por medio de las líneas 123 e ICBF 141.

Fotos I Cortesía Policía / Q´HUBO

La Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se puede dencuniar por medio de las líneas 123 e ICBF 141.

Estrategia puerta a puerta busca prevenir la deserción escolar y proteger a niños, niñas y adolescentes en el regreso a clases”. Así lo indica el Departamento de Policía Caldas.

Explica que con la estrategia de protección a la infancia y la adolescencia, por medio del programa de prevención “Abre tus Ojos”, dispuso de hombres y mujeres de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, para adelantar la campaña “Puertas Abiertas al Futuro”.

Adiciona que la iniciativa se desarrollará en los 25 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Caldas (Manizales y Villamaría están a cargo de la Metropolitana).

El calendario escolar para miles de alumnos en el departamento es a partir del lunes 19 de enero del 2026. 

“Consiste en un recorrido puerta a puerta, llevando un mensaje claro de invitación a padres de familia y cuidadores para que matriculen a niños, niñas y adolescentes en los centros educativos de cada municipio”, agrega la institucion uniformada.

 

De cerca y puerta a puerta

El Comando expone que el acompañamiento policial tiene como objetivo prevenir los riesgos asociados al retorno a clases, especialmente la deserción escolar.

“Así como la instrumentalización de menores y la explotación infantil, garantizando entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia”, adiciona en un comunicado de prensa.

Se cita en el boletín al capitán Yossy Mark Mazo Niño, jefe del Grupo de Protección a Personas e Instalaciones. El oficial señaló que siguiendo los lineamientos de la coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del departamento de Policía Caldas, estas actividades se realizarán durante la pretemporada académica.

Expresó que es con el propósito de motivar a padres y cuidadores para asegurar la permanencia escolar y prevenir que los menores sean vulnerados en sus derechos.

Así mismo, se manifiesta en el artículo para medio de comunicación, que la Policía Nacional recomienda a los adultos recalcar a los menores el camino indicado para ir a la escuela, evitar que se desvíen de este recorrido y, en lo posible, no permitir que se desplacen solos.

Además, que para la Policía Nacional, la educación de los niños, niñas y adolescentes, como sucesores de las nuevas generaciones, es de vital importancia.

“Entendiendo que una formación desde temprana edad fortalece y orienta al ser humano, permitiendo formar líderes y ciudadanos de bien que contribuyan al desarrollo sostenible y la sana convivencia del país”, concluye el Departamento de Policía Caldas.

 

 

Línea de atención

En caso de cualquier emergencia, se recuerda a la comunidad que puede comunicarse a la línea 123 de Atención y Emergencias o acudir a las patrullas de los cuadrantes o estaciones de policía de cada municipio.

 

 

Recomendaciones paras familias

 

La Policía Nacional hace un llamado a padres y cuidadores para:

 

• Mantener comunicación constante con la institución educativa.

 

• Establecer rutinas de estudio, descanso y asistencia escolar.

 

• Escuchar a los hijos y detectar dificultades académicas, emocionales o sociales.

 

• Valorar la educación y expresar expectativas positivas sobre el estudio.

 

• Acompañar y apoyar, evitando el castigo ante el bajo rendimiento o la desmotivación.

 

• Fomentar la autoestima y la confianza en las capacidades del estudiante.

 

• Apoyar, cuando sea posible, con útiles escolares, transporte o alimentación.

 

Fotos I Cortesía Policía / Q´HUBO

La Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se puede dencuniar por medio de las líneas 123 e ICBF 141.

Temas Destacados (etiquetas)