Foto I Tomada de la web MEN I LA PATRIA  Retrasos en autoridades locales ponen en riesgo el derecho a la alimentación escolar en varias regiones del país. La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, a diferencia de entidades de otras regiones, adelantaron a tiempo los procesos contractuales con el propósito de garantizar el servicio al comienzo del calendario 2026.

Foto I Tomada de la web MEN I LA PATRIA

Retrasos en autoridades locales ponen en riesgo el derecho a la alimentación escolar en varias regiones del país. La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, a diferencia de entidades de otras regiones, adelantaron a tiempo los procesos contractuales con el propósito de garantizar el servicio al comienzo del calendario 2026.

Una alerta emitió el Ministerio de Educación de Colombia, justo cuando este lunes 19 de enero de se iniciarán las clases en colegios públicos correspondientes al 2026.

La entidad advierte: "Más de 860.000 niñas, niños y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial podrían iniciar el año escolar sin recibir alimentación escolar, debido a retrasos en 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que, a la fecha, no han finalizado los procesos para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases".

Añade que el riesgo no solo afecta el modelo convencional del PAE, también compromete la atención a pueblos indígenas, con una posible afectación a cerca de 199 mil 880 estudiantes, así como a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en territorios donde aún no se garantiza el inicio oportuno del programa.

Cita, en un comunicado de prensa: "La Unidad de Alimentación Escolar advierte que estos retrasos podrían impactar directamente la permanencia de los estudiantes en las aulas, donde la alimentación escolar es un apoyo clave para que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan asistir a clase y mantenerse en el sistema educativo".

Así mismo, que ante este panorama, la entidad hace un llamado urgente a las autoridades territoriales que presentan retrasos para que aceleren de inmediato las acciones pendientes.

"Desde el Gobierno nacional y la Unidad de Alimentación Escolar, con dignidad cumplimos: se brindaron las orientaciones, se hicieron los llamados oportunos, se dieron a conocer los valores de referencia para una correcta planeación y se establecieron las condiciones necesarias para que el PAE iniciara desde el primer día", indica.

Además expone que ahora corresponde a las entidades territoriales actuar con la misma responsabilidad y garantizar que ningún estudiante comience el año escolar sin su alimentación.

El MEN concluye: "De igual manera la Unidad informa que con el último reporte realizado por las ETC 30 entidades territoriales disminuyeron los recursos con respecto a lo asignado en el 2024 y 32 no realizaron aumento de recursos establecido en la ley 2167 con respecto al 2024, lo que impactó en 342 mil millones que no fueron asignados al PAE".

Entre tanto, las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, que son dos de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país, realizaron con antelación los procesos que llevaron a la contratación de las empresas que alimentarán a miles de alumnos priorizados con el PAE.

 

Manizales, preparado a tiempo

El 19 de enero arrancará el calendario escolar 2026 para los 50 colegios oficiales de Manizales, que incluyen 105 sedes entre urbanas y rurales. La Alcaldía dice que desde ese mismo día los alumnos priorizados para el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth, dijo que el contrato para el PAE es por $20 mil 800 millones. Con este dinero se cubrirán los primeros 109 días de clases.

"Se favorecerán 20 mil estudiantes. La meta para el final del año es llegar a 22 mil, ampliando los cupos de Jornada Única", añadió el funcionario LA PATRIA.

 

Así quedó el proceso

Proceso: adjudicación del contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para colegios públicos de Manizales, bajo la modalidad de licitación pública.

 

Objetivo: Suministrar complemento alimentario, en las modalidades de atención del PAE a los niños, adolescentes y jóvenes, registrados en la matrícula oficial, residentes en las áreas urbana y rural de Manizales.

Valor: $20 mil 800 millones.

Contratista ganador: UTP PAE Manizales 2026.

Representante legal: Augusto Rafael Benítez, con cédula de San Pedro (Sucre).

 

Caldas, listo con el PAE para colegios de 26 municipios a cargo de la Gobernación

LA PATRIA, por ejemplo, informó el 4 de enero del 2026 que la educación de Caldas culminó el 2025 con una importante noticia. El martes (30 de diciembre), el Gobierno Departamental adjudicó la licitación para ofrecer alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales de los 26 municipios no certificados.

Así lo anunció el secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, quien destacó que son cerca de $45 mil millones que se ejecutarán en los primeros meses del año para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a cerca de 56 mil niños, niñas y adolescentes de Caldas.

Estamos felices porque se acaba de adjudicar el PAE, lo que significa que 56 mil niños de Caldas recibirán este programa desde el primer día de clases. Recordemos que este importante programa llega a todas las instituciones de los municipios no certificados. Con esta adjudicación les damos garantías a los niños para que inicien el año escolar con alimentación que les va a permitir estudiar”, dijo el funcionario.

Entre otros logros del PAE en el 2025 está el fortalecimiento de los canales de atención, con el fin de fortalecer la comunicación con las comunidades de Caldas. Este ejercicio hace parte de la estrategia de Gobierno Abierto y transparencia que adelanta la Administración, especialmente la Secretaría de Educación.

Los padres de familia, docentes, rectores y comunidad pueden escribir al correo electrónico educacionpaecaldas@sedcaldas.gov.co para expresar cualquier pregunta, queja o sugerencia sobre este servicio.

 

Así se adjudicó en Caldas

Como cada año, la licitación del PAE se adjudicó por módulos, de esta manera:

Módulo I, al proponente Unión Temporal Caldas Feliz 2026, por un valor de $14.126.064.218.

 

Módulo II, al proponente Unión Temporal Caldas Feliz 2026, por un valor de $14.365.604.435.

Módulo III, al proponente Unión Temporal Nutrialimentos, por $6.396.965.785.

 

MóduloIV, al proponente Unión Temporal Nutrialimentos, por $10.037.029.058

 

Así están conformados los módulos por subregión y municipio:

MÓDULO I (Magdalena Caldense y Oriente): La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Norcasia, Samaná y Victoria.

 

MÓDULO II (Centro Sur y Norte): Aguadas, Aránzazu, Chinchiná, Neira, Pacora, Palestina, Salamina y Villamaría.

 

MÓDULO III (Occidente Próspero y Alto Occidente): Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José, Viterbo, Filadelfia.

 

MÓDULO IV (Alto Occidente): Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.

 

*Con información de la Gobernación de Caldas

 

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)