Martha Lucía Gómez

Profesional en Desarrollo Familiar. 25 años como periodista de La Patria. Actual editora de Opinión del periódico La Patria. Temas de interés: política, economía, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y todo el acontecer local, regional, nacional e internacional.

Correo: martha.gomezlp@gmail.com

A los contribuyentes en Manizales se les venía encima, cada principio de año, un gran problema para pagar el Impuesto Predial Unificado. Se convertía en un castigo sin haber cometido pecado. Desde reclamar la factura o recibirla era bastante dificultoso por las largas filas y la espera; inclusive por la cantidad de errores con los que se expedía este documento, y buscar respuestas del Municipio era algo complejo. Es lógico que queriendo ser puntuales con un gravamen, el recaudador no resolviera estas situaciones.
Así transcurrieron muchos años y varias administraciones, incluyendo la actual de Jorge Eduardo Rojas en su primer año. Hasta que este 2026 comenzó como un bálsamo, al menos en este aspecto, ya que el resto de la economía no para de dar duras sorpresas en cuanto a pagos, impuestos y contribuciones por decisiones del Gobierno nacional. La Secretaría de Hacienda por fin corrigió buena parte de los errores y hoy los contribuyentes disponen de herramientas digitales para pagar el predial; sin filas, sin contratiempos y con puntos de atención para quien desea hacerlo en físico.
Propietarios de predios que sufrieron por lo que fue un disparate administrativo, están felices contando que incluso ya pagaron todo el año de este impuesto, accediendo al descuento por pronto pago del 10%. Y eso que todavía no comienza la distribución oficial de las facturas para pagar con este descuento antes del 28 de febrero. Hacienda anuncia que esperan hacerlo a partir de la próxima semana, porque terminan de sacar el contrato de distribución y correspondencia ya que tuvieron que sortear dificultades económicas porque en lo presupuestado el año pasado para esta vigencia no contaban con el aumento del salario mínimo (23%) para este proceso. Recibieron cotizaciones casi por tres veces más de lo que se tenía proyectado.
El predial es la principal renta municipal en esta capital, la que permite hacer grandes inversiones en proyectos y programas, por esto hay que cuidarla, saber calcular bien su recaudo para no excederse y consentir a los buenos contribuyentes que son los que la mantienen. Era inentendible que las administraciones no procedieran para acabar con los problemas y facilitar a los dueños de predios toda una autopista de posibilidades para cancelar. Es como si un empresario castigara a quien le quiere comprar.
El cambio es tan radical que se pensó hasta en los habitantes de la ruralidad manizaleña, que son igual de importantes y contribuyen con este impuesto. Se dispuso de un punto móvil rural que ya ha estado en las veredas Kilómetro 41, Bajo Tablazo, Bajo Corinto y esta próxima semana irá a La Cabaña para continuar en otros sectores. En la ciudad hay puntos de atención en centros comerciales y el pago se puede hacer en efectivo o con tarjeta débito y crédito.
Se trata de cuidar la buena cultura de pago que existe en Manizales. En el 2025 la Alcaldía recaudó 183 mil millones de pesos por predial, la meta para este 2026 es de 209 mil millones de pesos. Eso solo se dará si la Administración se mantiene abierta a brindar una buena atención, comodidades y múltiples vías de pago y una factura con cero errores.