El viernes pasado entregaron los anuales Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, la capital del Principado. Los jurados analizaron 312 candidaturas. Cuatro galardonados hablaron durante el acto. Se extraen varias afirmaciones.
Eduardo Mendoza, español, Premio de las letras. El escritor, dueño de una irónica manera de escribir y hablar, dijo que lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad, referente a su senectud. Cree que se premia su obra, producto de muchos factores. Tuvo suerte de nacer entre libros.
Recordó que recibió una educación estricta, tediosa y opresiva. Le inculcaron las virtudes de trabajo, ahorro y decoro gracias a lo cual salió(sic) vago, malgastador y un poco golfo, tres cosas malas en sí, pero buenas para escribir novelas. Expresó que las ciudades, como las novelas, son de todos y no son de nadie. Su frase central: Le han llamado proveedor de felicidad. Que es el mejor elogio recibido.
Byung-Chul Han, coreano, labora en Berlín. Premio de Comunicación y Humanidades. Filósofo y teólogo católico. Hace referencia a Sócrates y explica por qué actuó como filósofo. Refiriéndose a la sociedad del cansancio, la amonestó y agitó para despertarla. Enunció que la libertad ilimitada individual que propone el neoliberalismo es una ilusión, aunque se cree que se es más libre hoy. Se vive una realidad neoliberal que explota la libertad. Existe una sociedad de rendimiento, supuestamente libre. Uno se explota voluntariamente. Nos hemos convertido en instrumentos de la tecnología de comunicaciones. El ser humano termina convertido en esclavo de su creación. La técnica sin ética puede esclavizar. La democracia se basa en la moral y virtudes de los ciudadanos como el civismo, la responsabilidad, la confianza, la amistad y el respeto.
Isabel Iturbide, mexicana, fotógrafa. Premio de las Artes. La fotografía no es la verdad, sino la interpretación de una realidad. Para mi, crea un sentimiento de comprensión a lo que veo, vivo y siento. Algunas de mis imágenes son del imaginario mexicano. Soy el resultado de la fusión entre dos culturas. La historia de México es la del sincretismo que me habita y no podía sacrificar una de sus vertientes sin mutilarme a mí misma. Me interesa que la fotografía tenga una dosis de poesía. El arte fotográfico no tiene pasaporte y no necesita visas.
Mario Draghi, italiano, economista. Premio de Cooperación Internacional. Un Forjador del Tratado de Maastricht, Unión Europea. Constituir a Europa es una función esencial de mi carrera. Las perspectivas para Europa son las más difíciles que puedo recordar. Casi todos los principios de la fundación de la Unión Europea están sometidos actualmente a tensión. Construimos nuestra posteridad sobre la apertura y el multilateralismo. Creímos que la diplomacia podría ser la base de nuestra sociedad.
¿Por qué no podemos cambiar? Cuán aguda debe ser una crisis para que los líderes se reúnan y encuentren la voluntad política para poder actuar. Se necesita mayor seguridad democrática. El futuro de Europa debe ser un viaje hacia el federalismo.
Finalmente, el rey expresó: El ser humano se encuentra en medio de soledad. Educar en valores con sentido ético.