La consulta de la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso el domingo pasado inauguró el proceso electoral en Colombia de cara a las elecciones del 2026. Es posible que en el caso de la selección de quién será la carta definitiva para enarbolar las banderas de la continuidad del Gobierno Petro apenas se defina en marzo, cuando Iván Cepeda seguramente se enfrente a los candidatos de otras colectividades afines, en lo que se ha llamado el Frente Amplio. Este proceso demostró que las diferencias de este sector no son insalvables y han puesto al resto del centenar de precandidatos a pensar en serio en la necesidad de agruparse si quieren un cambio en la Casa de Nariño.
La noticia de que Gustavo Petro entraba a la Lista Clinton y algunos de sus más inmediatos alfiles, incluido Armando Benedetti, sorprendió a los colombianos y puso en aprietos al Gobierno, mientras Estados Unidos arreciaba su discurso en lo personal contra el mandatario, pero aclaraba que por ahora no se elevarán aranceles contra los productos que se originen en nuestro país. Donald Trump, que no ha medido epítetos contra el presidente colombiano, viajaba a la reunión de los países asiáticos y continuaba ordenando ataques a lanchas con supuestos cargamentos de narcóticos, al otro día era el mandatario Petro el que viajaba a ese lugar del mundo para reunirse con la máxima dirigencia de Emiratos Árabes Unidos, en busca de estrechar relaciones y buscar un salvavidas a la falta de gas que amenaza con disparar los precios en nuestro país por cuenta de las políticas erradas sobre nuestro subsuelo.
La buena noticia para Colombia vino por cuenta del deporte, como es habitual, y en particular de las jugadoras de la Selección Mayores de Fútbol, que ganaron su segundo partido el martes contra el seleccionado de Ecuador, picando en punta entre los combinados suramericanos de cara al Mundial del 2027, aunque el equipo de la Sub-17 también femenino no pudo avanzar de la segunda ronda. Tampoco estuvo a la altura el Once Caldas, que parece eliminado a pesar de que los más fieles insistan en que existe una remota posibilidad de avanzar a las semifinales del fútbol colombiano. Lo mejor es pensar en un mejor año 2026.
Sobre Manizales, unas son de cal y otras de arena. Tuvimos la mala noticia de que apenas en octubre se igualó con 27 la cifra de homicidios de todo el 2024, con un crimen ocurrido en plena zona rosa de la ciudad. Este importante sector se ha convertido en un desorden cantinero y de invasión del espacio público y hasta de consumo a la vista de todo tipo de sustancias. Las autoridades deben buscar soluciones para ordenar esta zona clave para el incremento de turistas gracias al arribo del cable aéreo y a que se ubica en medio de dos zonas gastronómicas como el barrio Estrella y Milán, lo que se potenciará con la buena noticia de que esta capital fue incluida por la Unesco en la Red de Ciudades Creativas en el ámbito de la gastronomía. Estas son las políticas que se requieren, las públicas que permitan mejorar una ciudad que sigue acumulando reconocimientos, pero que necesita acelerar las decisiones para aprovechar el impulso que pueden tener esas buenas nuevas.
Fecha Publicación - Hora