Están sucediendo cosas muy positivas en Manizales y hay que capitalizarlo. Somos la Mejor Ciudad para la Vida de América Latina y estamos dentro de las primeras cinco ciudades de Colombia con el mejor Índice Subnacional de Emprendimiento 2025. Dos hechos destacados que siguen ratificando bondades y cualidades que se deben fortalecer y sostener.
Que esta ciudad haya estado por encima de otras 1.200 de América Latina y se haya ganado el premio ONU Hábitat LATAM como la Mejor Ciudad para la Vida de esta parte del mundo, evaluado y reconocido por expertos, quiere decir que aquí se está haciendo un esfuerzo extra. Lo que están resaltando especialmente son indicadores de eficiencia en los servicios públicos, innovación urbana y gobernanza, resiliencia climática -donde aparecen los esfuerzos en prevención del riesgo y en atención de desastres- y participación ciudadana, inclusión social y equidad territorial.
Esta semana que el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, recibió el premio en México, mencionó en este acto que no se puede ver como un logro individual, porque se trata de un alcance colectivo que viene desde años atrás y se ha logrado mantener, en el que han participado muchas personas y muchas instituciones públicas y privadas con el propósito de hacer de esta ciudad un buen vividero, como se dice localmente, dedicándose a construir con trabajo y esfuerzo lo que hoy nos tiene posicionados con una buena calidad de vida. Pero además, el reto es grande y hay que seguir en el empeño.
El Índice Subnacional de Emprendimiento que lidera Bogotá con 6,09 puntos sobre 10, lo elaboran el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario evalúa en 58 indicadores el ecosistema de emprendimiento de las principales ciudades del país. Manizales Área Metropolitana alcanzó 4,85 y es quinto lugar entre 23 ciudades evaluadas. Obtuvo su mejor desempeño en entorno de negocios (6,85) e infraestructura (5,93) y primer lugar en ecosistema innovador y generación de conocimiento (5,01) destacándose en grupos de investigación e investigadores, registros de patentes concedidas y registros de diseños industriales concedidos.
Muy importante además que este Índice determine los retos, porque siempre hará falta cambiar o mejorar algo. Le está mostrando a Manizales que en el pilar de financiamiento (2,31 puntos) hay dificultades, puntualmente en el valor de fondos de capital emprendedor y recursos recaudados en rondas financieras. Sugiere seguir impulsando aspectos de financiamiento. Son datos útiles para el diseño de políticas públicas regionales y para el sector empresarial, porque identifica en qué está siendo fuerte la ciudad y en qué está más débil para tomar correctivos.
Ser la Mejor Ciudad para la Vida y estar en los primeros cinco puestos del Índice de Emprendimiento debe ser también una motivación para que quienes han aportado a ello se mantengan firmes en la labor e involucren a más instituciones y personas. Lo que está sucediendo en Manizales debe ser el impulso para buscar más figuración internacional, más aliados en otras partes del mundo, que nos empiecen a identificar y encuentren una ciudad apta para invertir, hacer turismo y eventos, estudiar o vivir.
Fecha Publicación - Hora