El sexenio 2019-2024 muestra la hegemonía de Santander y Boyacá con los mejores resultados globales de las Pruebas Saber 11 -antes ICFES-, esta es la medición oficial más importante para establecer el nivel de calidad de la educación formal en cada región. Caldas figura entre el octavo y el décimo puesto en esta serie, mostrando una mejora al haber ascendido de 243 a 251 puntos en el 2024 para los 26 municipios, excepto Manizales que tiene autonomía educativa y sus datos se manejan aparte.
Es importante resaltar que la puntuación del 2024 se considera la mejor en los últimos años, así Caldas haya retornado al décimo puesto del 2019, pero según la Secretaría de Educación Departamental no debe interpretarse como un retroceso, sino como muestra del progreso general del sistema educativo. El Grupo de Investigación Cultural de la Calidad en la Educación de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales lleva un año y medio estudiando unos tres millones y medio de datos recopilados de estas pruebas y asegura que los departamentos por encima de la media nacional, 250 puntos, “son los que pueden decir que han alcanzado resultados más o menos buenos, sin ser realmente buenos”.
Para que una región considere que está haciendo bien su trabajo en educación, sostiene este Grupo, debe tener más de 300 puntos y hacia allá es que se deben orientar todos los esfuerzos y estrategias desde la Gobernación de Caldas, las alcaldías y las instituciones educativas. Las más recientes Pruebas Saber 11 las presentaron 64 mil personas el pasado domingo en Colombia para calendario A, pre Saber y validación del bachillerato. La meta en este departamento debe ser que se logre superar el promedio de 54,1 del 2024 correspondiente a las cinco áreas del conocimiento por las que se pregunta, entre las cuales el mayor progreso es en inglés, que subió de 47 puntos en el 2019 a 50 puntos en el 2024, cuando el promedio nacional solo creció 2 puntos.
Sin embargo hay otras áreas de las Saber 11 en las que comparativamente con otros departamentos, incluso del resto del Eje Cafetero (Quindío y Risaralda) seguimos apareciendo con los puntajes más bajos, como son lectura crítica y ciencias sociales y ciudadanas. Esta identificación debe servir como punto de partida para que la educación que se está impartiendo en los 26 municipios de Caldas, en especial en instituciones públicas y en las rurales, se oriente a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas áreas deficitarias. Si inglés ya parece lograr un buen nivel, hay que empezar a apostarle a lo que indicaría está generando mayores dificultades, bien sea entre los alumnos o los profesores si es el caso.
Hay que establecer si lo que está haciendo falta es mayor formación y mejor transmisión de conocimientos por medio de nuevas metodologías y recursos pedagógicos, o si la mirada debe enfocarse en los docentes para que crezcan en habilidades y capacidades educativas. El departamento de Caldas no se puede seguir conformando con aparecer entre los 10 destacados de las Pruebas Saber 11, si realmente esto es una prioridad hay que demostrarlo con mejores resultados y calidad educativa.