Fecha Publicación - Hora

El Concejo aprobó el presupuesto de Manizales para el 2026 y con ello le da músculo económico a lo que le apunta la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas para la mitad de su periodo. Podrá disponer de por lo menos $1 billón 485 mil 816 millones, casi $200 mil millones por encima de lo que se tuvo este año, que se convierten en un excedente importante para continuar las inversiones y resolver problemas que todavía no encuentran solución y por los que algunos sectores reclaman con razón.
El Municipio queda con la capacidad de maniobra suficiente. Se compromete a que la línea estratégica de Desarrollo Humano y Social tendrá la apuesta más fuerte con $786 mil 281 millones, que representan un 69% de toda la inversión y se verá reflejada en educación, salud pública, vivienda social y mejoramiento de barrios, seguridad, cultura, deporte y recreación. La línea de Desarrollo Económico y Productivo contará con $84 mil 908 millones para los temas económicos, de competitividad y de emprendimiento, turismo y fomento agrícola. La línea de Desarrollo Físico y Ambiental tendrá $216 mil 120 millones que destinarán a parques, zonas verdes y espacio público; saneamiento básico y acueductos rurales; obras de mitigación del riesgo y gestión del cambio climático; vías urbanas, mantenimiento de la malla vial y movilidad.
Todo esto le apunta a mantener el municipio cubierto. El presupuesto aprobado debe garantizar que en el 2026 en Manizales no se siga aplazando la culminación de obras y proyectos como se ha tenido con iniciativas propias y algunas de las que recibió la Alcaldía de la Administración anterior con largos tiempos de retraso y sobrecostos. Disponer de recursos también debe blindar que la contratación de transporte y alimentación escolar, bibliotecas públicas, casas de la cultura, centros Vida y Día para adultos mayores, entre otros tenga que comenzar más allá de los primeros meses del próximo año como siempre ocurre.
Se hace necesario que la Alcaldía dilucide si son ciertas las quejas del único concejal que votó negativo este presupuesto al sostener que hay ineficiencias. Dice que proyectaron recaudar este año unos $300 mil millones vía impuestos Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina, y han percibido $229 mil millones, y que los gastos de funcionamiento se incrementaron en un 36% pasando de $60 mil 900 millones a $85 mil millones. El principio de la economía es fundamental en el manejo de lo público y lo debe practicar la Administración para no caer en excesos.
El segundo mandato de Rojas debe ser una ventaja. Es una Administración que sabe ejecutar, que es lo que tanto le están pidiendo, y ya lo ha hecho en corto tiempo. Esa debe ser la consigna, porque además el Concejo ha dado el respaldo aprobando las solicitudes de endeudamiento para que lleve a cabo sus proyectos. Habrá que sumarle a este presupuesto los recursos del balance, que son los que no se alcanzan a ejecutar en un año y pasan a la siguiente vigencia, la cifra por ahora rodea los $62 mil 241 millones. Todo está dado para que en Manizales el 2026 sea el año de las inversiones.