Fecha Publicación - Hora

Cruzar por la avenida Kevin Ángel de Manizales no puede seguir siendo sinónimo de peligro, de miedo y de impotencia para salir y llegar a los barrios del norte y parte del oriente de la ciudad. Atraviesa sectores de cuatro comunas: Ciudadela del Norte, Nuevo Horizonte, Ecoturístico Cerro de Oro y Palogrande, una población que es suficientemente representativa en el municipio y que advierte que hay que tomar correctivos cuanto antes, de manera que se proteja y se priorice al peatón.

Los cambios urbanísticos que ha tenido la ciudad durante la última década, representados en construcción de vivienda nueva, comercios y servicios arrojan nuevas dinámicas que obligan ahora a repensar cuáles son las medidas más convenientes para la avenida Kevin Ángel, que dejó de ser solitaria y se convirtió en una arteria de importancia y bastante transitada por todos los actores viales, incluso de vehículos pesados por la presencia de industrias que coexisten con los otros usos del suelo. La Kevin Ángel es hoy la avenida más amplia de la ciudad, pero también por donde más velocidad se toma para circular.

Es importante que la Alcaldía diseñe soluciones integrales que incluyan no solo medidas de reducción de los límites de velocidad, sino también más puentes y pasos peatonales -solo hay un puente en todo el trayecto-, más y mejor señalización -cebras- y en lo posible más semáforos, de modo que ayuden a bajar el ritmo de los vehículos. Todas estas labores deberán ir apoyadas por una fuerte campaña de cultura ciudadana y de concientización de conductores, de peatones y de empresas de transporte para que se priorice al peatón cuando cruza y se use como debe ser toda la dotación urbana que se haga y la existente, incluyendo los paraderos del transporte público.

Los habitantes de todos estos barrios no pueden seguir exponiéndose a cruzar la Kevin Ángel corriendo, no caminando, como se ve a muchos porque los vehículos no paran, o teniendo que esperar por largos tiempos a que un conductor de buena voluntad les conceda el paso. LA PATRIA publicó esta semana un informe sobre los puntos críticos en esta avenida, y aunque algunos expertos consultados no consideran que lo más viable sea disminuir la velocidad, sí coinciden en que hay que construir infraestructura para que los peatones crucen seguros; como pasos peatonales aprovechando depresiones en las calzadas.

Manizales en su planificación no puede seguir ignorando al peatón, como asegura José Fernando Botero Calderón, ingeniero con experiencia en sectores de infraestructura y transporte, que ha hecho estudios en esta materia en la ciudad y conoce de sus necesidades. “Invertimos miles de millones de pesos en solucionar el tránsito de carros y no solucionamos el de personas”, asegura. Por ello no es un capricho ni algo descabellado reducir la velocidad, mientras se hacen las inversiones necesarias.

La Kevin Ángel carga en su historial personas muertas por accidentes de tránsito y otras lesionadas. Solamente teniendo en cuenta esta consideración varias secretarías de despacho del Municipio se deben poner en la tarea de resolver el asunto, antes de que haya más víctimas o un hecho lamentable que pudo prevenirse.