Fecha Publicación - Hora

Transparencia, equilibrio informativo, ética periodística, rigor investigativo, multiplicidad de fuentes y cercanía a la comunidad son valores que han caracterizado al periódico LA PATRIA desde hace muchísimo tiempo y eso son intangibles que permanecen como parte de la labor que se ejerce en esta Sala de Redacción, y que se impregna a cada uno de los periodistas que pasan por esta escuela de periodismo.
Hoy, hace 24 años falleció el subdirector de este diario, Orlando Sierra Hernández, dos días después de haber sido atacado por un sicario frente a las instalaciones de LA PATRIA, en el Centro de la ciudad. Y hoy comienza un nuevo ciclo de liderazgo en la Dirección de este diario y esta coincidencia obliga a enaltecer la memoria de quien falleció por cuenta de buscar la verdad y de decirla sin tapujos, por lo que sus asesinos, condenados todos ellos, no pudieron lograr lo que se propusieron: callar a la principal empresa periodística del Eje Cafetero.
Desde la nueva Dirección se quieren fortalecer los lazos con nuestros lectores, entendiendo que jamás en la historia de este diario habíamos tenido una audiencia tan amplia como la actual, que solo en la página web supera los cinco millones de páginas vistas al mes, más quienes nos leen por todos nuestros otros canales. Nuestro compromiso es mantener ese liderazgo en la era digital como voceros del Eje Cafetero, pero sin descuidar un punto vital, nuestros lectores del papel, muchos de ellos mayores en una ciudad que envejece rápidamente, y de ahí que también habrá noticias y sorpresas para estos fieles.
Si algo ha guiado la información de LA PATRIA es la ética periodística, vista desde la perspectiva de Javier Darío Restrepo, que nos legó la idea de que esta es una utopía a la que aspiramos construyéndola desde la excelencia, haciendo mejor nuestro trabajo, imprimiéndole pasión a nuestro oficio y compasión por quienes son motivo de nuestras informaciones y teniendo todo el cuidado de no sembrar la sensación de hecatombe.
Estar más cerca de la comunidad no significa que LA PATRIA únicamente da noticias que su comunidad quiere saber, no, todo lo contrario. Muchas veces nuestras informaciones incomodarán porque hay situaciones en que simplemente eso que parecen valores de una sociedad puede estar violentando derechos fundamentales. Asuntos como la defensa de los derechos humanos, como el rechazo absoluto a las formas de violencia, como la defensa de la democracia como el mejor sistema de gobierno existente y conocido y el respeto por las opiniones diferentes son pilares, que incluso están mandados en nuestro Manual de Trabajo Periodístico al que nos seguimos ciñendo y en el que trabajaremos para actualizarlo ante los retos digitales.

Así que con esta nueva Dirección seguramente cambiarán formas, pero nada esencial en la obligación de buscar la información, de verificarla, de contrastarla y de difundirla para todos los públicos que crecen cada día y que quieren estar informados por un medio de comunicación serio con casi 105 años de historia. La tranquilidad de tener un equipo que sabe hacer su trabajo y que conoce la región será prenda de garantía para seguir mejorando cada día. Ese es nuestro compromiso.