Fecha Publicación - Hora

Las Margaritas es el corregimiento número 34 de Caldas, está recién creado. Pertenece a Anserma y lo integran 12 puntos, entre veredas y sectores rurales, dedicados a usos agrícolas, turísticos y de recreo. Se proyecta como un nodo de conexión en el corredor logístico del occidente de Colombia, al que le imprimió vitalidad la construcción de la vía Pacífico Tres y el túnel de Tesalia, que lo acercaron más a municipios de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia. Para que fuera realidad, el alcalde, Ómar Andrés Reina, radicó un proyecto en el Concejo, que fue aprobado por 9 de los 13 concejales, y que fue firmado el domingo como acuerdo municipal.
Aunque Anserma es llamada la Abuela de Caldas, con 486 años y cerca de 40 mil habitantes, es el primer corregimiento que entra a formar parte de su estructura geopolítica. La Alcaldía y el Concejo no pueden ser inferiores al reto que esto les va a representar en adelante, porque lo que se viene es la reglamentación legal, la designación de una Junta Administradora y el nombramiento del primer corregidor que deben ser más técnicos que políticos, personas que conozcan la región, pero también que entiendan y sepan cómo diseñar y estructurar las mejores bases de lo que va a ser el futuro de Las Margaritas. Entre las tareas, se deberá ir pensando en iniciar una actualización catastral de los predios, de manera que este proceso, que con seguridad se debe emprender, no se convierta luego en una reacción adversa de los pobladores.
Cualquier paso en falso pondrá en riesgo las posibilidades que hoy están dadas por la ubicación de este corregimiento. El alcalde Reina visualiza que se puede consolidar como un nuevo polo de desarrollo si llega a convertirse en plataforma para servicios logísticos, zonas de acopio y transformación agroindustrial, parques de contenedores, centros de packing agrícola, hoteles, restaurantes y parques temáticos; a lo que también deberán sumarle la preservación de las condiciones de vida, porque allí han llegado muchas personas con la construcción de 20 condominios y parcelaciones de casas campestres y de descanso.
A Anserma le espera además, si realmente quiere volver potente esta zona, la elaboración de planes de ordenamiento territorial y otras medidas administrativas para que tal cantidad de usos que están previendo no empiecen a reñir de manera desorganizada y se conviertan en graves problemas por falta de normas, como sucede en otros corregimientos de Caldas. La Gobernación puede ayudar mucho en la consolidación de estas metas, asesorando lo más que pueda, porque Las Margaritas se perfila como pieza clave del Corredor Logístico Agroindustrial del Occidente (CLAO), que es una iniciativa de la Gobernación e Inficaldas para posicionar esta región como eje de desarrollo.
Este nuevo corregimiento está en el centro de la ruta entre el puerto de Buenaventura y el futuro puerto de Urabá (Antioquia), y también entre los aeropuertos de Palmira (Valle del Cauca) y Rionegro (Antioquia), y quedará a 15 minutos del futuro Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). Son muchas bondades juntas que no se pueden desperdiciar, por eso todos deben anteponer el compromiso, el interés y las ganas para sacar a Las Margaritas adelante.