Por las obras que hagas te medirán, es una expresión que en política tiene un significado reputacional para evaluar a los gobernantes. En Caldas, Anserma se propuso como meta para este 2025 que sea el año con más obras públicas y va cumpliendo el propósito. Se hace importante que este municipio, con 37 mil 573 habitantes (población proyectada al 2024) y a punto de cumplir el 15 de agosto 486 años de fundación, esté liderando la ejecución de proyectos de infraestructura.
En convenios con Empocaldas, la Alcaldía de Ómar Andrés Reina inició el año pasado la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que sirvieron de base para comenzar la renovación del Centro Histórico en un trayecto de 2,1 kilómetros, iniciativa que se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías. Se incluyó el mejoramiento del parque principal y la señalización de bahías de parqueo; pero este año siguen con andenes y vías como solución a problemas de movilidad identificados en un área que es epicentro institucional, comercial, cultural y turístico.
Los pobladores deben entender por qué se debe renovar la Plaza de Mercado. La edificación terminó su vida útil y no cumple la norma de sismorresistencia, según un estudio de vulnerabilidad sísmica que indica alto grado de precolapso en caso de que ocurra un sismo fuerte, por ello hay que construir una nueva. No debería haber resistencia a esta obra, se hará por seguridad. Además, no puede seguir siendo un proyecto que se aplaza. Contempla mejorar módulos comerciales, terrazas, baños y dotación. Como está planteado para ejecutarse entre 12 y 18 meses, la Alcaldía debe garantizar la ubicación de pabellones temporales para no afectar a los comerciantes, ni que se sientan vulnerados.
La Alcaldía solicitó a Finagro un crédito de $12 mil 500 millones que, según Reina deben servir para desarrollar la renovación de la Plaza de Mercado y construir además un parque agroindustrial en la vereda Tabla Roja, muy cerca del casco urbano. Se trata del proyecto Platea (Plataforma Agroindustrial para la Transformación Económica de Anserma) que ayudará a darle empuje a estos sectores del municipio. De otro lado, la Universidad de Caldas anunció que en próximos días dará inicio a la construcción de su Sede Agroindustrial en Anserma, un proyecto que se ejecutará en un lote de la Unidad Deportiva La Pradera y que entregó la Alcaldía hace más de un año con la licencia de construcción, pero ha sufrido retrasos.
Completa el listado lo que será el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) para reglamentar la forma como se habita este territorio. La propuesta que está haciendo la Alcaldía es crear el corregimiento Las Margaritas, en esta zona rural que reuniría 11 veredas, donde se viene desarrollando ya un interesante proceso de construcción de condominios y se plantea, por su ubicación, como área que permitirá acercarse fácilmente con la vía Pacífico 3 y con lo que se ha llamado la Plataforma Logística Agroindustrial de Occidente. Se espera que estos proyectos y otros que se realizan en la llamada Abuela de Caldas lleguen a buen puerto, sin sobrecostos ni más retrasos, y que les sirvan a las comunidades porque toda obra lo que trae es desarrollo.
Fecha Publicación - Hora