En una conversación de los periodistas de LA PATRIA en el Consejo de Redacción diario surgieron anécdotas de personas que viven agradecidas porque el periódico ha influido de manera decisiva en sus vidas. Recogimos algunas, y pronto teníamos un listado enorme. Decidimos que sería bueno, a propósito del cumpleaños 104 que celebramos hoy, compartir algunas de esas historias, para que los lectores puedan valorar la importancia de un medio de comunicación que es vocero en y de su región, y que cada día trabaja denodada y transparentemente para mantenerse al día y llegar a nuestra comunidad por todos los canales posibles: prensa, radio, página web y redes sociales con el sello de la calidad que se ha impreso por más de un siglo.
Son enormes los desafíos a los que se enfrentan hoy los medios de comunicación, y los periódicos en particular. Señalaba el presidente y editor del New York Times, A. G. Sulzberger, hace un mes que en Estados Unidos se cierran más de dos diarios cada semana y que en los últimos 15 años se ha perdido un tercio de los puestos de trabajo en las redacciones como resultado de la reconfiguración del modelo de negocio.
Al asumir la Dirección del diario El País, de España, hace tan solo dos semanas, Jan Martínez Ahrens, era categórico en su carta de presentación a los lectores: “La verdad existe y los periodistas están obligados a buscarla”. También advertía en su misiva que es el rigor de una sala de redacción la que brinda confianza en las audiencias. Y eso es lo que encuentran quienes entran a cualquiera de las plataformas de LA PATRIA: credibilidad.
Como nuestros lectores y anunciantes se han podido dar cuenta, la estrategia digital de LA PATRIA se ha fortalecido y muestra resultados notorios y, por eso, crecemos día a día en usuarios únicos, en páginas vistas, porque estamos convencidos de que los habitantes del Eje Cafetero, desde donde estén, quieren seguir siendo informados por un medio creíble y al que le han brindado la confianza para ello. Yuval Noah Harari, en Nexus, su libro sobre las redes de la información, reconoce que si algo han tenido los periódicos es la opción de corregir sus errores y que lo hacen porque es una práctica que permite ganarse la confianza del público para lograr convertirse en portavoces de la opinión pública.
Esto es justamente lo que está tatuado en el ADN de LA PATRIA. Por eso hoy vale la pena recordar a Nicolás Restrepo Escobar, nuestro director por 20 años: “Hoy procuraremos tener un periódico plural, diverso, respetuoso de las opiniones ajenas, exigente en la forma como se escribe y como se narra, que busca ser útil y pertinente, y que se interesa por el desarrollo de su comunidad y su país”. Hay un pacto tácito entre nuestros lectores y el periódico, de confianza, de que estamos aquí para mantenerlos informados y vigilar a los poderosos. Estamos convencidos de que la mayoría de los caldenses entiende que contar con un medio regional serio y sólido es un patrimonio de todos y que debe continuar informando, pero para ello los necesitamos a todos. Gracias por confiar en nosotros.
Fecha Publicación - Hora