Los movimientos crecen en conversaciones. Las transformaciones necesitan instituciones o apuestas sostenidas. Y estas surgen cuando personas que piensan diferente encuentran propósitos comunes. Así nació Caldas Hub InterGen: personas y entidades que encontraron claridad en el mismo propósito, en acciones concretas y formalizaron gobernanza para actuar. Afortunadamente en Colombia, estos patrones están emergiendo simultáneamente desde distintos territorios respondiendo a su contexto, con su propio enfoque, desde su realidad.
¿Qué pasa cuando estas estrategias crecen en paralelo? ¿Suman sin necesidad de estar coordinadas? ¿Pueden convertirse en ventaja competitiva para el país? Creo que sí. Cuando múltiples frentes trabajan la misma agenda desde ángulos distintos, las brechas se cierran más rápido. La respuesta colectiva, aunque no sea orquestada, amplifica el impacto territorial.
En ese contexto de construcción paralela, la sumatoria de propósitos permitió que el pasado 4 de septiembre se creara oficialmente ANDEL*, la primera asociación en Colombia dedicada a la Economía de la Longevidad. Nueve personas vinculadas a organizaciones de Bogotá, Barranquilla y Manizales, más una representación internacional decidieron fundarla para responder a la necesidad de un espacio que conecte a quienes están construyendo soluciones reales para una Colombia que envejece aceleradamente y que vive más.
Fundaciones, startups, incubadora de empresas, empresas de salud y compañías especializadas en longevidad encontraron un propósito común que trasciende sectores y regiones.
ANDEL opera sobre cuatro pilares estratégicos. El primero: Visibilizar el ecosistema mediante un directorio sectorial, mapea quién hace qué en este sector. El segundo: Conectar actores a través de la próxima gran Cumbre Nacional ANDEL. El tercero: Incidir en política pública, y el cuarto: Generar conocimiento técnico y comunicar un mensaje cultural contundente a través del movimiento “Edad = Valor”.
Precisamente en política pública, ANDEL ya participa en mesas técnicas y aporta insumos a discusiones legislativas. En este momento, la Cámara de Representantes tramita el Proyecto de Ley 635 del 2025, que busca establecer un marco normativo integral para impulsar la Economía Plateada en Colombia. La existencia de una agremiación especializada permite que las voces del sector -empresas, emprendedores, expertos- lleguen articuladas a estos espacios en los que se define el futuro regulatorio del país.
Pero más allá de estrategias y pilares, ANDEL defiende una idea central: “Edad = Valor”.
Este no es eslogan motivacional, sino premisa económica de la que he venido hablando.
En un país donde para el 2036 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15, seguir operando con marcos mentales y regulatorios diseñados solo para un segmento de la población no es solo obsoleto, es costoso.
Estamos en un momento único. Por primera vez, avanzamos hacia una consciencia generalizada sobre el cambio demográfico. Hay actores y regiones diseñando soluciones concretas, hay movilización para una política pública. Y por primera vez, se crea un tejido para convertir iniciativas aisladas en movimiento articulado a través de una Asociación.
---
* Asociación Nacional de Economía de la Longevidad (ANDEL) es una apuesta para que la longevidad deje de ser tema de eventos y se convierta en motor de desarrollo económico, innovación y cultura.