Antony Leonardo vivía hace cinco años en Colombia, se dedicaba a la recolección de café.

Foto | Archivo |  LA PATRIA

Antony Leonardo vivía hace cinco años en Colombia, se dedicaba a la recolección de café.

Como uno de los crímenes más atroces del 2025 calificó la fiscal encargada del caso de Antony Leonardo Jaimes Márquez, el joven venezolano de 22 años, asesinado el 28 de agosto en Chinchiná.

Ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal, la defensa de Felipe, el señalado del homicidio y hoy detenido en una estación de Policía, solicitó el cambio de medida de aseguramiento y su remisión a una clínica psiquiátrica.

El abogado argumentó que el hombre padece esquizofrenia, la madre presentó una certificación de dicha enfermedad y por eso se solicitó la intervención del Instituto de Medicina Legal, para que determine si su cliente podría ser inimputable.

 

Era una fórmula médica

La fiscal respondió que la defensa no tenía méritos para hacer dicha petición. Argumentó que el documento que presentó es una fórmula médica, no una historia clínica, por lo que hacer la sustitución de la medida sería desproporcionado.

Así mismo, la juez comentó que fue un médico general de la IPS Roque Armando López quien firmó y no tiene las facultades para diagnosticar una enfermedad mental, además en una mera consulta no se puede diagnosticar una patología mental.

También dijo que llamaba la atención que esta persona hubiera recetado medicamentos psiquiátricos, cuando eso corresponde a un psiquiatra, con capacidad de hacer un seguimiento y diagnóstico, y optó por negar la solicitud del abogado de Felipe.

 

Lo mató con sevicia

El día del crimen, en una vivienda en la carrera 9 bis con calle 10, Antony Leonardo compartía con un grupo de personas, incluido Felipe, quien residía allí con su novia, Camila. El señalado homicida salió con otros jóvenes por un momento.

Al regresar, pensando que la mujer lo traicionaba con el muchacho, cogió un cuchillo y lo apuñaló en distintas partes del cuerpo. La víctima trató de huir, pero cayó al piso, y usó una moto para tirársela encima y generarle presión con el fin de asfixiarlo.

Sin parecerle suficiente, cogió unas pesas de cemento y le golpeó la cabeza. Los gritos de auxilio de Antony llamaron la atención de los vecinos, que llamaron a la Policía. Una patrulla llegó y cuando ingresó, la pareja intentó huir por el patio, pero la capturaron.

Al joven malherido lo trasladaron de urgencia al Hospital San Marcos, pero sus heridas eran graves y lo remitieron a Manizales, donde finalmente se reportó su deceso.

 

Hallaron armas y drogas

Al parecer, la pareja capturada se dedica al tráfico de estupefacientes. En la vivienda, los uniformados encontraron tusi, éxtasis, bazuco, ketamina, jeringas y una estufa en la que fabricaba drogas sintéticas. También, un arma hechiza changón con munición.

 

Los cargos que enfrentan

Felipe enfrenta cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. A Camila solo le imputaron los últimos dos delitos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.