Foto | Cortesía | LA PATRIA
Los tres hermanos asesinados habían llegado recientemente de Cali. Eran naturales de Marquetalia.
Deudas por la venta de estupefacientes serían la causa del homicidio de tres hermanos el domingo en la tarde en la vereda Cúcuta, de Marquetalia, en límites con Fresno (Tolima).
Los autores, al parecer, son integrantes de la subestructura Géner Morales del Clan del Golfo, quienes habrían sacado a las víctimas de su vivienda y las llevaron hasta orillas del río Guarinó, donde las habrían torturado y posteriormente asesinado con arma de fuego.
A los hermanos los identificaron como Damián López Osorio, de 33 años; Lorenzo López Osorio, de 31; y Marco Tulio López Osorio, de 30, todos naturales de Marquetalia.
Personas cercanas aseguraron que recientemente llegaron de Cali, donde estuvieron laborando, y en la actualidad se dedicaban a la agricultura. Eran poco vistos en el municipio, pues frecuentaban más a Manzanares.
Estas tragedias no son nuevas para los habitantes de esta población del oriente de Caldas, pues recordaron que hace 19 años, en la salida de La Parda, también mataron a tres hermanos. En esa época, grupos paramilitares infundían el terror.
Autor de masacre se escondía en Marquetalia
Esta es la segunda masacre que cometen integrantes del Clan del Golfo en el oriente de Caldas en menos de un año. El otro caso se presentó el 18 de julio del 2025 en la vereda La Española, del corregimiento de Guarinocito, en La Dorada.
Allí encontraron muertos y ultimados a bala a Jhon Alexánder Rojas Reyes, Maicol Steven Rodríguez Martínez y Jaime Pulecio Montaña, dos de Honda (uno nacido en La Dorada) y el otro de Puerto Bogotá.
El 12 de agosto, la Policía capturó en Marquetalia a alias el Siete, de 36 años, quien llevaba un año viviendo en el municipio. Este sujeto se encargaba de manejar las rentas criminales del Clan del Golfo en Victoria, Marquetalia, La Dorada y Pensilvania. Obtenía ganancias por $45 millones mensuales.
Ofrecen recompensa
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, contó que se convocó a un consejo de seguridad para el lunes con el fin de analizar el contexto de lo que ocurrió y tomar las medidas necesarias para dar con los responsables del crimen.
Añadió que durante el fin de semana ocurrieron cinco muertes por arma de fuego. A la masacre, por cuyos autores se ofrecieron $10 millones de recompensa, se suman hechos en Victoria y Neira. También en Manizales ocurrió otro homicidio.
Claudia Muñoz Duque, secretaria de Gobierno de Marquetalia, dijo que hasta el momento se conoce solo la información que han dado a conocer las autoridades y se tiene planeado un consejo extraordinario de seguridad en el municipio para determinar las acciones a tomar.
Masacres en Caldas
- 8 de febrero del 2026, en la vereda Cúcuta, de Marquetalia. Asesinaron a los hermanos Damián, Lorenzo y Marco Tulio López Osorio, de 30.
- 18 de julio del 2025, Guarinocito (La Dorada). Jhon Alexánder Rojas Reyes, Maicol Steven Rodríguez Martínez y Jaime Pulecio Montaña, dos de Honda (uno nacido en La Dorada) y el otro de Puerto Bogotá.
- 16 de diciembre del 2023, La Dorada. Tres personas fueron asesinadas en un aparente ajuste de cuentas, dentro de una casa en el sector Los Barrancos, zona rural del municipio.
- 21 de agosto del 2019, entre Manizales y Neira. Cinco asesinados a orilla de la quebrada Llanogrande.
- 5 de abril del 2018, Manizales. En una finca de la vereda La Garrucha hallaron amarrados y con tiros de gracia a cuatro personas.
- Noviembre del 2017, Riosucio. En San Lorenzo asesinaron al coordinador de un colegio y a sus padres. La hermana se salvó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.