Salud

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA // Regule lo que ingiere en diciembre. Antes de comer algo, valore si es hambre emocional.

"El verdadero problema de diciembre no son los buñuelos ni la natilla, sino cómo los comemos, nos movemos y gestionamos el estrés durante este mes. Hay que alimentarnos de una manera inteligente durante la temporada".

La premisa anterior es de Juan Felipe Castaño, licenciado en Educación Física. Él dejó a los lectores de LA PATRIA algunas recomendaciones para salir bien librados en lo que resta de las festividades que, en Manizales, dan paso a la Feria.

Él es entrenador personal certificado y coach en transformación corporal. Creó que el método Giro Total, un sistema práctico que ayuda a las personas a bajar grasa sin dietas extremas, reducir la inflamación y la ansiedad, a comer sin culpa, a mejorar su digestión y energía y a mantener resultados sostenidos en el tiempo.

 

De lo fundamental

Esto respondió Castaño:

 

- ¿Por qué considera que diciembre no es el verdadero problema?

Diciembre no engorda por sí solo. Lo que realmente influye es cómo estamos comiendo, cuánto nos movemos y cómo gestionamos el estrés. En este mes, la gente suele comer más rápido, siente culpa, se salta las comidas, duerme poco y se mueve menos. El problema no es el tamal, es la falta de estrategia y conciencia.

 

- ¿Cuáles son los principales factores que afectan el peso y la inflamación durante las fiestas?

Yo identifico cuatro factores clave:

1. El exceso de azúcar y alcohol.

2. Comer tarde y en grandes cantidades.

3. El sedentarismo.

4. El estrés emocional.

Esta época mueve muchas emociones, recuerdos y tensiones. Todo esto inflama el cuerpo, ralentiza la digestión y hace que el metabolismo se vuelva más lento.

 

- ¿Por eso en enero llega la culpa y el afán de entrar al gimnasio?

Exactamente. Muchas veces la culpa llega antes de comerse algo. Esa mentalidad anticipada de "me voy a sentir mal por esto" ya empieza a afectar cómo vivimos la comida. Tenemos que optar por rutinas y alimentarnos de manera consciente.

 

Le puede interesar: ¡Muévase a cuidar su corazón!

 

- ¿Cuáles son los errores alimentarios más comunes para compensar excesos?

El de saltarse las comidas. También comer muy poco al día siguiente de una comilona, hacer ejercicio en exceso y vivir con culpa constante. Eso altera el metabolismo y genera ansiedad. No podemos caer en ello.

 

- ¿Qué recomienda para evitar caer en ese círculo de culpa y exceso?

Lo primero es aprender a comer con más calma. No llegar con hambre acumulada a una comida especial. Eso hace comer más rápido y en exceso. También hay que aprender a distinguir el hambre real del emocional.

 

- ¿Cómo diferenciar el hambre emocional de la física?

Es muy sencillo. Cuando se sienta hambre, hay que tomarse un vaso de agua y espera diez minutos. Si el hambre persiste, es física. Si se va, era emocional. Este pequeño ejercicio puede ayudar mucho a prevenir excesos.

 

- ¿Por qué desaconseja a las personas el saltarse comidas?

Porque el cuerpo no entiende la culpa, solo entiende los hábitos. Si se saltan las comidas, llegan a las actividades con más hambre, comen más rápido y terminan almacenando más grasa. Además, la culpa genera estrés y el estrés contribuye al aumento de peso.

 

- ¿Qué es exactamente la alimentación consciente?

Es conectarse con el cuerpo y entender que tiene necesidades diarias: proteínas, carbohidratos, grasas, sin importar cómo uno se sienta emocionalmente. La alimentación consciente no es restrictiva, es entender las necesidades, aprender a elegir sin prohibirse y disfrutar sin excesos. Es una práctica que ayuda a disfrutar las comidas de temporada sin afectar la salud.

 

- ¿Qué consejos daría para evitar la pesadez, la hinchazón y/o el reflujo?

Comer más despacio, priorizar la proteína y la fibra (carnes y ensaladas), hidratarse bien y hay que evitar acostarse lleno o comer en grandes cantidades, justo antes de dormir. Pequeños ajustes generan grandes cambios.

 

- ¿Qué es el ejercicio inteligente y cómo ayuda en esta temporada?

El cuerpo está hecho para moverse. El sedentarismo es lo antinatural. Moverse activa la digestión y permite que los alimentos se usen como energía en vez de almacenarse como grasa. No se trata de entrenar horas. Con rutinas de 10, 15 o 20 minutos bien ejecutadas se puede hacer una gran diferencia.

 

- No al castigo personal...

Diciembre no se trata de castigarse. Se puede disfrutar, comer rico y sentirse bien, si aprendemos a escuchar el cuerpo y a planificar. No se trata de empezar en enero desde cero, sino de comenzar en diciembre con conciencia.

 

Piense antes de comer

Cuando tenga deseo de comer algo, valore si es hambre emocional. Aquí cinco señales:

 

- Aparece de repente.

- Es urgente.

- Se enfoca en un antojo específico.

- No se satisface al comer.

- Genera culpa o arrepentimiento.

 

Juan Felipe Castaño

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"En enero lanzaremos un reto de 30 días para mejorar la inflamación, la energía y la vitalidad. Las personas pueden reducir hasta 5 kilos o más. Estaré compartiendo una masterclass gratuita en mis redes sociales para acompañar este proceso", dijo Juan Felipe Castaño. Encuéntrelo en Instagram como @Juantraining.

 

¡A moverse!*

El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en realizar actividades de bajo gasto de energía; mientras se está despierto, como sentarse, reclinarse o acostarse.

"Los modos de vida de las personas son cada vez más sedentarios (en cualquier época del año), debido al transporte motorizado y al uso creciente de pantallas para el trabajo, la educación y el ocio", advierte el organismo internacional.

La entidad refiere que el aumento del sedentarismo se asocia con algunos efectos negativos:

- En los menores de edad: aumento de la grasa corporal, deterioro de la salud cardiometabólica y la forma física. También hay reducción de la duración del sueño

- En los adultos: aumento de la mortalidad por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.

 

* Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)