Salud

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA // Red Farmacéutica está en la calle 39 No. 25 - 79, en el sector Ondas de Otún. La fila llegaba hasta el conjunto Villanueva.


 

La implementación del pico y cédula para reclamar los pendientes de Nueva EPS, fechados entre el 1 de octubre y el 9 de diciembre de 2025, no tiene contentos a los usuarios del régimen contributivo de la aseguradora. Red Farmacéutica trabaja así desde la semana anterior.

"No sirve", dijo una usuaria que esperaba -este 11 de febrero- para entrar al dispensario de la calle 39 No. 25 - 79, en el sector Ondas de Otún. Hacía una fila que superó, a las 7:40 a.m., los 250 usuarios. Adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad aguardaban la apertura de puertas, que se da a las 8:00 a.m. Entregan 150 turnos por día y reciben hasta dos fórmulas por persona, si coincide la cédula.

Esa dispensación tiene que ver con una medida cautelar y la acción popular que gestó, la vigencia anterior, la Personería de Manizales. La idea es distribuir -aproximadamente- 118 mil unidades represadas.

Juan Pablo Osorio, jefe de este organismo de control, mencionó que la estrategia está entregando los productos que ni con tutela han llegado a las manos de los afectados en la capital de Caldas.

Osorio expuso que en el tiempo de operaciones de Red Farmacéutica (desde el 28 de enero), esta sede atendió mil 874 personas, entregó 8 mil 435 medicamentos, gestionó 8 mil 193 fórmulas y llevó 485 domicilios.

Pese a esa intención positiva, los afiliados y/o beneficiarios hacen la fila una y otra vez, soportando madrugadas, con largas esperas de pie, para devolverse a casa -algunos- sin los medicamentos.

Luzdary Salazar apuntó que, como adulta mayor (tiene 68 años), esta viendo vulnerados sus derechos. Vive en el barrio San Joaquín y en la fecha hacía la fila, metros más abajo de la puerta de Red Farmacéutica, sobre el anden del conjunto Villanueva. Su ubicación no le permitía acceder a un turno para entrar.

"No está funcionando lo del pico y cédula, porque la fila es aún mayor. Debieran abrir más temprano. Es muy complicado estar aquí, más para las personas que tienen que despachar niños, los que tienen que trabajar; ni pensar en aquellos en condición de discapacidad. Yo dejé una paciente en la casa", detalló.

Al otro extremo de Salazar, en la puerta del dispensario, tres policías acompañaban -antes de la apertura- al personal de servicio al cliente de este gestor farmacéutico. Estaban allí para vigilar y coordinar el acceso.

LA PATRIA conoció que estos colaboradores han tenido que evadir agresiones verbales de los pacientes, que esperan ocho y nueve horas por los fármacos que necesitan para completar sus tratamientos.

 

Su compromiso

Con esta medida, según Nueva EPS, se busca ordenar la atención y optimizar la entrega para estos afiliados, en cumplimiento con lo ordenado. Es un mecanismo específico para atender a los usuarios vinculados al proceso.

"Nueva EPS reitera su compromiso con los afiliados beneficiados por esta medida, dando cumplimiento a las disposiciones judiciales y avanzando en soluciones que prioricen el bienestar y la atención digna de los usuarios", se leyó en un comunicado.

 

Le puede interesar: Personería de Manizales aborda crisis de Nueva EPS y soluciones para entrega de medicamentos

 

Preocupados por su suerte

 

Gustavo Adolfo Muñoz, del barrio Vélez

No creo que la medida del pico y placa esté funcionando, más porque solo van a entregar 150 fichas y hay mucha gente. La atención tendría que ser 24 horas.

 

Luis Ángel Ruiz, de Neira

Cómo puede que no funcione, puede que si. Veremos a ver si esta avanza. Estamos a la espera de lo que digan.

 

Bernardo González Álvarez, de Villapilar

Me parece que esto es un atropello. No han podido ubicar un sitio más malo para este tipo de entrega de medicamentos. Uno piensa dos veces la venida. Esto es como pedir limosna.

 

Julia Clemencia Galeano, de vereda La Aurora

Eso del pico y cédula es para calmar la gente, pues ya habíamos muchos enojados; pero creo que no va a funcionar. No hay nada que le garantice a uno que este madrugón vale alguna cosa.

 

El día que le toca

En Red Farmacéutica atienden ahora con pico y cédula. Tienen en cuenta el último dígito del documento del paciente, al que le corresponda el pendiente:

 

Lunes: 0 - 1.

Martes: 2 - 3.

Miércoles: 4 - 5.

Jueves: 6 - 7.

Viernes: 8 - 9.

 

¡Denuncie!

Quéjese, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con su EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía.

 

En tiempo

Red farmacéutica atiende de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua. Los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

¡Quéjese!

Denuncie fallas del servicio ante la Personería de Manizales (Pema), que está en la calle 21 No. 23 - 22 (pisos 6, 10 y 11 del Edificio Atlas). Horario de atención: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Los viernes es de 7:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Línea de atención gratuita: 314 555 6790 - 310 601 4965.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.