Fotos | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA // Así estuvo ayer la fila en Discolmets Manizales: carrera 24 No. 54 – 41. Es en la cuadra del Centro Médico Bochica.
Noél Andrés Quintero Restrepo, habitante del Alto Samaria, pasó este 10 de febrero por Discolmets (carrera 24 No. 54 – 41), el dispensario encargado de los fármacos del régimen subsidiado de Nueva EPS en Manizales. Fue por un pendiente que no le entregaron el pasado sábado.
A él se le conoció faltando cinco minutos para las 8:00 a.m. y dijo que eso de que no le dieran su fórmula era algo periódico. Se quejó al respecto, pues asegura que no tiene con qué comprar el producto para tratar su condición pulmonar. El complemento, que lo tiene que tomar dos veces al día, vale aproximadamente $20 mil por dosis.
"Aquí me va muy regular, cuando no es que se cae el sistema. Tengo tutela y ni así me lo entregan, lo ponen a uno de un lado para otro. Ya fui a la Territorial de Salud", contó el usuario, que tiene certificado de discapacidad.
Casos y demoras como esta se replican en el punto todos los días. LA PATRIA buscó a directivos de Discolmets, a través de Nueva EPS, pero -al cierre de esta edición- aún se esperaba respuesta a favor de los pacientes. Quintero tramitaba su caso.
Se conoció que, desde la Personería de Manizales, se quiere vincular a esta población del subsidiado de la aseguradora a la medida cautelar nacida de una acción popular del 2025, con la que se están entregando pendientes a los pacientes del régimen contributivo.
Esto ocurre, desde el 28 de enero de 2026, en Red Farmacéutica (calle 39 No. 25 - 79), en el sector Ondas de Otún. Para efectos de estos últimos, están gestionando las fórmulas fechadas entre el 1 de octubre y el 9 de diciembre del año pasado (ver intertítulo Cuando le toca).
Le puede interesar: Personería de Manizales aborda crisis de Nueva EPS y soluciones para entrega de medicamentos
Con la lupa en el problema
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) hizo, en las últimas horas, un llamado urgente al Gobierno nacional y a los entes de control ante el acelerado deterioro de la EPS, que está teniendo dificultades para entregar los tratamientos.
"Según datos de la Contraloría General de la República, la deuda de la Nueva EPS aumentó un 198% entre diciembre de 2022 y marzo de 2025, pasando de $5,42 billones a $21,37 billones", se leyó en un comunicado de Afidro.
Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de la entidad, subrayó: "Lo que estamos presenciando no es solo una crisis de balances contables, sino una crisis que pone en riesgo vidas humanas, porque el sistema ha dejado de funcionar para quienes más lo necesitan. Los pacientes quedaron en medio de fracturas financieras del sistema”.
El problema, según el directivo, es estructural. Dijo que cuando no se reconocen las verdaderas necesidades, no se hacen giros oportunos desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
"Cuando los agentes de la cadena están asfixiados financieramente, se evidencian barreras para acceder a los servicios de salud. Y cuando los medicamentos no llegan, son los pacientes, no las instituciones, quienes más sufren las consecuencias”, concluyó Gaitán.
Además: Esto es lo que cuenta experto en derecho médico sobre la dispensación de medicamentos con Nueva EPS
Con horario
Discolmets atiende, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. Los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los usuarios se quejaron de las filas en Discolmets.
Contrariados
Esto dicen usuarios de Discolmets:
Mauricio Londoño Duque, de Los Arrayanes
El problema hoy en día son estas inmensas colas, no ven a las personas de la tercera edad, de la gente que tiene que ir a trabajar. Esto es algo que viene de gobiernos anteriores, no es de ahora.
Luz Marina Salgado Arango, de Chipre
Nos entregan los medicamentos, pero con mucha demora. Atienden bien, gracias a Dios. No me ha ido mal.
Claudia Patricia Henao, de Villahermosa
Aquí la atención es muy mala. Hay problema para ir a donde el médico y para que le den a uno los medicamentos.
María Díaz, de Cervantes
Muy regular, porque los medicamentos -en su mayoría- quedan pendientes. De 10, entregan 3 o 4. Es venir a perder la mañana y los pasajes.
José Albeiro Quintero, de La Enea
A veces se demoran mucho, pero entregan los medicamentos. Sería bueno que mejoraran el sistema para que rindiera más.
Cuando le toca
En Red Farmacéutica atienden ahora con pico y cédula, así:
Lunes: 0 - 1.
Martes: 2 - 3.
Miércoles: 4 - 5.
Jueves: 6 - 7.
Viernes: 8 - 9.
¡Denuncie!
Quéjese, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con su EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.