Mientras la Gobernación de Caldas anunció que hará inversiones de por lo menos $50 mil millones para cinco proyectos estratégicos en infraestructura vial, desarrollo urbano y recreación en el departamento, la Alcaldía de Manizales informó ayer que destinará $224 mil 326 millones en los próximos ocho meses de este año para el mejoramiento y construcción de bulevares, parques, escenarios deportivos, cultura, vivienda y educación, y otros proyectos que el Municipio desarrollará financiados por derrame de valorización.
Muy buenas noticias teniendo en cuenta que corresponden a iniciativas contempladas en los planos de desarrollo departamental y municipal que se han madurado en estos 17 meses de mandato y evidencian el interés de los gobernantes en mostrar gestión ante los clamores sociales. Se espera que como administradores dispongan de todos los medios para evitar lo que lamentablemente dejaron sus antecesores: atrasos, sobrecostos, incumplimientos, inadecuada selección de contratistas, falta de interventorías y de controles, entre otros asuntos que afectarán la gestión pública y la confianza ciudadana.
El Departamento no se caracteriza por su elevada solvencia fiscal y ante tantas necesidades de los municipios, los presupuestos parecen exiguos. En esta ocasión se usará el 33% de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de Caldas para hacer obras en siete municipios: Palestina, Manizales, Pácora, Salamina, La Merced, Neira y Marmato. Se trata de inversiones potentes y pertinentes para una lista de obras entre las que figuran el tramo vial Tres Puertas-Alto El Paisa que mejorará el tramo Santágueda-Manizales , un proyecto muchas veces aplazado y todo un clamor de la región; el avance en la pavimentación de la vía Salamina-La Merced, y la pavimentación en el centro poblado San Juan en Marmato, que son obras de indudable beneficio social.
En un mes la Alcaldía empezará a publicar licitaciones y en su lista se incluyen obras por valorización en La Francia y Alcázares, mejoramiento vial hacia el Sena con una segunda calzada, solución vial en la avenida Kevin Ángel, bulevar en La Estrella, puente en la Zona Industrial; También aparecen obras en bulevares, parques, infraestructura educativa, inversiones en cultura, mejoramiento del estadio Palogrande y del parque San José, viviendas urbanas y rurales. Todos son proyectos muy importantes, que sin duda serán bien recibidos. Ojalá el tiempo, los recursos y el buen criterio alcancen para avanzar este año en los estudios y diseños de proyectos como la vía Palermo-Lusitania, nuevas líneas del cable aéreo, el Sistema Integrado de Transporte, entre otros que apuntan a resolver necesidades de la ciudad.
El gobernador y el alcalde además de exigirles a sus equipos estructuradores el mayor rigor y transparencia, deberán dar línea para que se avance en proyectos estructurales que apalanquen la transformación positiva del municipio y del departamento; cuidarse de afanes innecesarios, porque lo que se requiere en Caldas y en Manizales es buenas obras, bien terminadas y que duran muchos años. El tamaño de los proyectos es proporcional al tamaño del mandatario. La ciudad y la región merecen y exigen grandeza.