Denuncian que en el Parque de Bolìvar arrojan aceite a los árboles

Fotos | Julián García | LA  PATRIA 

Póngase las pilas y recoja los desechos de sus mascotas. No hacerlo puede acarrear multas y sanciones. En sectores como el Polideportivo Villadiana y Bomberos es frecuente encontrar excrementos de animales.

Autor

Habitantes de Villamaría expresan su inconformidad por la presencia de excrementos de perros en sectores como el Polideportivo Villadiana y los alrededores del Cuerpo de Bomberos. Aseguran que deben caminar con cuidado para no pisar las heces, situación que consideran incómoda y desagradable.

Señalan que muchas personas sacan a pasear a sus mascotas, pero no recogen los desechos, dejándolos en el espacio público. Por esta razón, hacen un llamado a la cultura ciudadana y al respeto.

Asimismo, denunciaron que en el barrio La Pradera se observan varias calles cubiertas de desperdicios de mascotas, por lo que solicitan mayor control y acciones de civismo para mejorar la convivencia y el aseo en el municipio.

 Denuncian que en el Parque de Bolìvar arrojan aceite a los árboles

 

Aceite quemado

Otra de las quejas está relacionada con unos negocios ubicados en el Parque de Bolívar, donde, según los vecinos, se estarían arrojando aceites usados de frituras en los árboles y zonas ajardinadas. Indican que esta práctica no solo afea el entorno, sino que también representa un riesgo para la salubridad, por lo que piden vigilancia y sanciones.

 

Respuesta de la Alcaldía

Manuela Giraldo, técnica en Gestión Ambiental de Aquamaná, explicó que desde la entidad se vienen realizando campañas de sensibilización, con el apoyo de la Policía Ambiental, la Estación de Policía de Villamaría y la Secretaría de Gobierno.

Indicó que durante estas jornadas se socializa la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía, la cual prohíbe dejar excrementos caninos en el espacio público sin recogerlos.

Además, tenemos instaladas canecas de basura, a las que se les hace mantenimiento y reposición, ya que en algunos casos son retiradas. También se han colocado avisos informando sobre las multas”, señaló.

Frente al manejo del aceite usado, Giraldo comentó que muchas personas no saben cómo disponerlo adecuadamente, por lo que se les ha facilitado el contacto de una empresa que se encarga de su recolección, evitando que termine en el suelo o en las alcantarillas.

“En sectores como La Pradera se han presentado taponamientos del alcantarillado, porque el aceite es vertido por la tubería residual. La invitación es a reciclarlo, almacenarlo en recipientes plásticos y entregarlo a la empresa Ecotruque”, explicó.

 

Lo que dice la norma

 

El Artículo 124 del Código Nacional de Policía establece que omitir la recolección de los excrementos de los animales por parte de su tenedor o propietario, o dejarlos abandonados en el espacio público o en zonas comunes, constituye una conducta que afecta la convivencia y la higiene.

Los vecinos del Polideportivo Villadiana se quejan de las heces de los perros. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)