Fecha Publicación - Hora

12 años y medio hablan por sí solos de la labor que como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas terminará de desempeñar el 30 de abril Lina María Ramírez Londoño, una economista empresarial, magíster en Finanzas que cumplió a cabalidad sus funciones y fue más allá, porque sus pasos como directiva siempre han estado dirigidos a aportarle a la región para su crecimiento. Dejará un gran reto para la Junta Directiva de la entidad que aglutina a empresarios, comerciantes y emprendedores de esta capital y de otros 17 municipios del departamento.

Aunque la Junta Directiva de la Cámara ya anunció que volverá a iniciar un proceso de selección a través de una firma cazatalentos, como llegó Ramírez Londoño, deberá seguir siendo una designación que se enfoque en escoger las mejores hojas de vida, sobre todo de los profesionales más cualificados y con la mayor experiencia en el sector para seguirle dando impulso a lo que ella logró y enfocarse en lo que debe venir para la Cámara en los tiempos actuales y sus desafíos. No hay espacio para las improvisaciones, deberá ser una persona con igual o mejor dinámica de trabajo para no llegar a frenar sino a sumar y a aportar.

A pesar de delegar en un tercero la selección de los más opcionados a este cargo, los miembros de Junta Directiva de la Cámara que recibirán estos nombres y currículos deberán ser muy cautelosos en escoger para que no se vaya a permear en el proceso algún interés politiquero, que lo que haría es empañarlo por completo. Hay que blindarlo. No se puede olvidar que este cargo es considerado de los más importantes de Manizales y Caldas y que se debe mantener la independencia institucional.

Lina Ramírez Londoño adelantó cambios muy importantes que no solo han fortalecido las operaciones y atención de la Cámara de Comercio, sino que además han permitido enfocar la entidad en potentes iniciativas de ciudad y de región convirtiendo a la Cámara en un partner para alcanzar logros. De allí surgió el enfoque de tener una Cámara de Manizales por Caldas, abrigando desde la capital a empresarios en el resto del departamento; como no mencionar el papel fundamental que cumplió en la puesta en marcha de Neurocity como laboratorio de creatividad e innovación; las alianzas con Manizales Más, Comité Intergremial de Caldas, Manizales Cómo Vamos, Invest in Manizales para promover la inversión, Visit Manizales entre muchas otras que hoy son esenciales para ayudar a definir el rumbo de la ciudad.

Quien llegue a la presidencia ejecutiva de la Cámara deberá continuar en sintonía con los procesos de ciudad; este es un cargo que se relaciona tanto con lo privado e igualmente con lo público en una simbiosis enfocada en apalancar el desarrollo sostenible de las empresas y por ende de la economía regional, como lo ha hecho Ramírez Londoño que también ha sabido interpretar la participación y representación de la entidad en juntas directivas y en consejos superiores de instituciones de educación superior. Es cierto que no hay personas imprescindibles y que todos los ciclos llegan a su fin. Lo más importante será que la Cámara de Comercio continúe con lo que se sembró y cuide su cosecha.