Henry Gutiérrez Ángel

Gobernador de Caldas.

Hoy puedo decir, con orgullo y con absoluta responsabilidad, que estamos siendo testigos de la mejor gerencia en la historia de la ILC en cabeza de Diego Angelillis; demuestra que cuando se trabaja con liderazgo visionario, las decisiones estratégicas se traducen en resultados excepcionales y sostenibles. ¡Ejemplo inspirador de éxito!
El 2025 cierra con un hecho histórico para el departamento y para el país: la Industria Licorera de Caldas batió récord al vender la botella 50 millones en un año, hito que no se había alcanzado en 120 años de historia de la empresa. Coincide con el cierre de nuestro segundo año de Gobierno y marca un capítulo inolvidable para una de las empresas más queridas por los caldenses, confirmando que cuando se trabaja con método, disciplina, transparencia y visión, los resultados llegan en grande.
Entre enero y el 23 de diciembre de este año, la ILC alcanzó más de 51.5 millones de unidades vendidas, un crecimiento mayor al 30% frente al 2024. El Aguardiente Amarillo de Manzanares pasó de 13,8 millones a 25,4 millones de unidades vendidas, salto del 84%. Y el Ron Viejo de Caldas mantiene su reinado: 83 de cada 100 botellas de ron que se venden en Colombia son nuestras. Además, lanzamos León Dormido Doble Roble, producto premium que reafirma que Caldas sabe competir a nivel mundial.
También vivimos un momento histórico para la industria licorera del país: la apertura de fronteras ordenada por la Corte Constitucional. Este fallo, que defendimos por convicción, permite la libre competencia entre departamentos, genera más recursos para salud y educación y combate la adulteración y el contrabando. Gracias a esta decisión, hoy nuestros aguardientes Amarillo y Cristal llegan a los 32 departamentos del territorio nacional.
La ILC cerrará con exportaciones por 2,5 millones de unidades, un crecimiento del 37,03% frente al 2024. Se suman los reconocimientos: 13 productos premiados en los Superior Taste Awards; 5 medallas en la IWSC de Londres; el Effie de Plata para Aguardiente Amarillo; el premio a Ron Viejo de Caldas como la marca con mayor crecimiento en participación de mercados en los premios NIQ Full View 2025- Colombia, entregado por la multinacional Nielsen; el Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, y, por primera vez, el Mercurio de Oro de Fenalco Caldas. La ILC ya no solo es orgullo regional: es una potencia nacional e internacional.
En abastecimiento y producción alcanzamos 51.9 millones de unidades producidas, con incrementos del 30% y ahorros superiores a $4 mil millones. Todo esto gracias a un Gobierno corporativo serio, técnico y estable, que ha permitido decisiones oportunas y estratégicas. Así como el trabajo de nuestros funcionarios, operarios, comité de gerencia y Junta Directiva.
Los resultados financieros reflejan el impacto de gestión: $493 mil millones en ingresos (+29%), utilidades de $85 mil millones (+30%) y transferencias para Caldas por $50 mil millones en el 2026. Además, el impuesto al consumo generado para todos los departamentos del país suma $1,3 billones en dos años, de los cuales $131 mil millones corresponden a Caldas.
La empresa también avanzó en sostenibilidad e innovación: certificaciones en Huella de Agua y Carbono Neutro, integrando un plan de descarbonización hasta el 2050. Dentro del modelo de Economía Circular, el programa Mi Escritorio benefició a 1.080 niños de Caldas; en San Andrés la ILC orientó sus esfuerzos a la conservación de los océanos con la siembra de corales en sustrato de arena de vidrio.
Por todo esto, hoy quiero agradecer al gerente Diego Angelillis y a todo el equipo. Han demostrado que cuando Caldas trabaja unido, hace historia. Salud por nuestra Licorera.