Foto | Tomada de NP Noticias Online | LA PATRIA
El policía retirado Mario García Quiceno, nacido en Marmato (Caldas), narra las afectaciones sufridas en su casa en Montería, donde el río Sinú causó inundaciones.
Mario García Quiceno es un hombre nacido en el centro poblado San Juan de Marmato, el 18 de junio de 1960. Hijo de Francisco García Arango, antioqueño, y Elvia Quiceno Mena, proveniente del Norte de Caldas.
Este marmateño llegó hace 35 años a la capital del departamento de Córdoba, Montería, pero no llegó solo. Estuvo acompañado por dos de sus hermanos menores: Edward y Helmer. Ellos, como su hermano mayor, después de culminar el bachillerato en una prestigiosa institución educativa monteriana, iniciaron labores en la fuerza pública.
“Hoy en día son pensionados del Ministerio de Defensa Nacional, así como yo”, explica el sargento primero, rango con el que se pensionó Mario García.
“Nunca pensamos que la situación se fuera o complicar de esa manera”, con un tono sereno comenta Mario, desde Tuluá (Valle del Cauca).
“Mi hija vive en el primer piso de mi vivienda situada en el barrio El Dorado, en Montería, y con tiempo empezó a subir los corotos al segundo piso. Es decir, afortunadamente, nada se ha perdido, hasta el momento. Mi solidaridad para todos mis compañeros y amigos, que lo han perdido todo. Mientras tanto estoy rogando para que mi vivienda no se vaya a perjudicar por el efecto del agua, las aguas han subido más de 1 metro en el sector en el que vivo", expone.
"Hace un mes que me desplacé hasta Tuluá, para visitar a mis padres, que tienen 94 y 88 años. Es decir, mi casa en estos momentos está sola, como solas están todas las casas del barrio El Dorado", enfatiza el marmateño.
Hoy en día, el sargento primero tiene 4 hijos: Luz Karime, Lizzeth, Carlos Mario y Yesica, todos son profesionales. Es pensionado de la Policía Nacional y ejerció su profesión en Bogotá, Medellín, Quibdó, Cartagena, Sincelejo, Montería y San Diego (California, Estados Unidos).
“Ya estaba anunciado el invierno fuerte, lo correcto hubiera sido haber evacuado las aguas de la represa Urrá, cuando el río estaba más bien seco. El Sinú estaba muy mermado, de esta manera se hubiera podido minimizar el conflicto ambiental. Pero se dejaría de generar energía, no entrarían dividendos, por ese detalle no vaciaron la represa", dice.
“Soy un afortunado de Dios, él me salvó de tanto peligro en los 23 años que estuve vinculado con la Policía, tengo a mis padres vivos y a mis nueve hermanos, eso es una gracia de Dios. Aunque estamos separados por motivos laborales, siempre estamos en contacto, son principios familiares", puntualiza.

Mario García Quiceno, marmateño residente en Montería.
Otro marmateño en Montería
Otro marmateño que reside en Montería es el contador Fabio de Jesús García Ortiz, que se salvó de la inundación porque reside a la margen derecha del río Sinú. La margen izquierda es la damnificada por el afluente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.