Foto | EFE | LA PATRIA Vista de una oficina de Extranjería este martes en Valladolid.
El Gobierno español aprobó este martes una regularización extraordinaria de migrantes que viven en España en situación irregular, una medida dirigida a quienes puedan acreditar cinco meses de residencia en el país hasta finales del pasado diciembre y que se cree que beneficiará a medio millón de personas.
Para la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se trata de un "día histórico", que mejora la vida de la gente, al dar la oportunidad de vivir "con igualdad de derechos y oportunidades".
La reforma es fruto de un acuerdo alcanzado por el Partido Socialista (PSOE), el partido gobernante, con la formación izquierdista Podemos, después de que la iniciativa legislativa popular que recabó más de 700.000 firmas para lograr este objetivo haya estado más de un año bloqueada en el Congreso por falta de acuerdo político.
Al tramitarse como un real decreto, el Gobierno no requiere de su convalidación parlamentaria, lo que le permite esquivar la falta de apoyos.
El conservador Partido Popular, de hecho, tachó este martes de "ilegal" esa regularización y consideró que es un llamamiento "a las mafias" para que sigan llevando a gente a España, mientras que el ultraderechista Vox avanzó que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.
Como beneficiarios, todas las personas en situación administrativa irregular que hubieran residido en España durante al menos cinco meses antes del 31 de diciembre o los solicitantes de asilo que presentaran su petición antes de entonces, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales.
El padrón municipal u otros documentos, como un informe médico, un contrato de luz o de alquiler o un certificado de envío de dinero, servirán para acreditar ese tiempo de residencia.
El plazo de tramitación será de tres meses como máximo, pero la mera admisión de la solicitud, que puede demorarse unos 15 días, permitirá a la gente trabajar desde el primer día.
El Ejecutivo prevé que puedan empezar a presentarse las solicitudes en abril y en el momento en que ese trámite tenga lugar quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesen sobre los solicitantes.
La autorización inicial tendrá una vigencia de un año y permitirá acceder al mercado laboral y a una vivienda, recibir atención sanitaria con normalidad o viajar sin miedo a una posible multa o expulsión. Pasados esos doce meses podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.
No es la primera vez que tiene lugar en España un procedimiento de este tipo. La última se produjo en 2005, durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), pero desde los años ochenta ha habido al menos otras seis.
Incertidumbre policial y apoyos en el sector primario
Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, Jupol y CEP advirtieron este martes de un riesgo de colapso en las unidades de Extranjería ante esa regularización "masiva" de migrantes, mientras que desde ámbitos como la hostelería se ha pedido que vaya acompañada de programas de formación para avanzar en la profesionalización de esas personas.
Entre quienes han recibido la iniciativa con su visto bueno están organizaciones del sector primario. "En este momento, tener profesionalidad y personas que puedan trabajar en el campo es una necesidad", se dijo, por ejemplo, en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
A su vez, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) se cree que es un acto "de justicia social". En opinión del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Fernando García, "sirve para poner luz y esperanza" a la situación de muchos migrantes.
Sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) también expresaron su satisfacción, considerando que esta regularización es imprescindible y solicitando que se efectúe con rapidez.
El centro de análisis Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) calculó este pasado lunes que la cifra de migrantes que viven en España en situación administrativa irregular ronda las 840.000 personas. Por origen, destacan las nacionalidades del continente americano (760.000), que representan el 91 % del total.
De América Latina y en el sector servicios
Unos 2,2 millones de los 3,57 millones de ocupados extranjeros actualmente llevan siete años o más en España, trabajan principalmente en el sector servicios (2,5 millones) y proceden en su mayor parte de América Latina (1,5), seguidos por los de la Unión Europea (987.100), el resto del mundo (851.500) y el resto de Europa (257.300).
Récord de población y empleo extranjero
A 1 de octubre de 2025 había en España 7,1 millones de personas con nacionalidad extranjera, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es la cifra más alta de población extranjera, que se acompaña asimismo de un récord de trabajadores, con 3,57 millones de personas extranjeras ocupadas a cierre de 2025 (1,9 millones de hombres y 1,6 millones de mujeres), según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Protagonistas de la creación de empleo
En 2025, se sumaron 258.000 ocupados foráneos, el 42 % de todo el empleo creado en el ejercicio, y desde 2018 la población activa pasó de 22,8 a 24,9 millones de personas. De esos 2,1 millones de nuevos trabajadores activos, 1,3 millones son población extranjera.
En el último año se han sumado 243.100 activos extranjeros, hasta un total de 4,18 millones.
El 14 % de los afiliados a la Seguridad Social
No todos los trabajadores extranjeros están dados de alta en la Seguridad Social, ya que a cierre de 2025 había 3,08 millones de afiliados foráneos, cifra que también es un máximo histórico y que representa el 14,12 % del total de cotizantes.
La mayoría de estos trabajadores se encuadra en el régimen general como asalariados (2,6 millones), principalmente en la hostelería (415.504), el comercio (339.196), las actividades administrativas y servicios auxiliares (266.455), la construcción (243.480) y la industria manufacturera (208.130).
Por nacionalidad, Marruecos encabeza la lista de países de los que proviene el mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Venezuela, Italia y China.
Récord de autónomos
El número de extranjeros autónomos (que trabajan por cuenta propia) marcó un máximo en diciembre, con 496.888 personas, tras sumar 29.272 durante 2025.
El 75 % de todos los nuevos trabajadores de esta categoría registrados el pasado año, es decir, 8 de cada 10 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son de origen extranjero.
Importancia en el futuro del mercado laboral
Las últimas proyecciones de la Autoridad Fiscal (AIReF) señalan que el peso de la población con nacionalidad extranjera sobre la población total crecerá del 13,4 % en 2024 al 17 % en 2050 y al 19 % en 2070.
Aún así, la AIReF advertía en su informe de marzo pasado que la inmigración no será suficiente para evitar el descenso de la población en edad de trabajar a partir de 2029.
Aportación a la economía
Los ciudadanos extranjeros aportan el 10 % de los ingresos de la Seguridad Social, mientras que solo suponen el 1 % del gasto, según destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De su aportación al producto interior bruto (PIB) hay menos datos, si bien el Banco de España calculaba en un informe reciente que la población extranjera contribuyó con hasta una cuarta parte del incremento del PIB per cápita registrado entre 2022 y 2024.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.