Incertidumbre 2023

Empresarios alertan por situación económica este año. 

LA PATRIA | MANIZALES

Un coctel complejo de problemas, con muchos signos de alerta. Así ven los empresarios de Manizales la situación económica de Colombia durante este año, producto de los efectos nacionales e internacionales que generan un escenario de incertidumbre, entre los que se mezclan una alta inflación y tasas de interés crecientes, el impacto del dólar, el aumento del desempleo y las nuevas reformas propuestas por el Gobierno, incluyendo la laboral y pensional.

 

Sondeo local

El temor se evidenció en la encuesta realizada este año por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas entre 201 empresarios y comerciantes de 10 sectores económicos, bajo el nombre de Prospectiva Económica.

Allí se incluyeron renglones como el textil, de tecnología, automotor, ferreterías, muebles y artículos para el hogar, gastronomía, farmacia y salud, tiendas y supermercados, papelerías e insumos agrícolas.

De acuerdo con el director regional del gremio, Juan José Silva Serna, el objetivo del informe no solo fue evidenciar los problemas y los riesgos que hoy se tienen en el país, ante un entorno económico complejo que demuestra estos signos de alerta, sino también buscar salidas y planes de choque que permitan mitigar los efectos.

Entre los principales resultados, la encuesta demostró que cerca del 55,7% de los empresarios contempla un 2023 incierto y un 12,4% lo califica como desfavorable, contra solo un 31,8% que se considera optimista.

Esta es la percepción de las empresas, los efectos que ven y algunas de sus propuestas:

 

Inversión productiva

Los empresarios consultados fueron enfáticos en no tener intenciones iniciales de hacer inversiones o realizar cambios significativos para sus negocios en infraestructura, mobiliario, tecnología o factores productivos de sus empresas. Las respuestas coinciden con la incertidumbre que auguran los comerciantes para este año y la aversión al riesgo. Ante este hecho, solo un 8,5% consideró efectuar algunos cambios y riesgos de inversión.

 

Menor inflación

Entre todos los indicadores, el de inflación es el más positivo, teniendo en cuenta que si bien el 2022 terminó con una tasa del 13,12%, la esperanza es que las intervenciones realizadas por el Emisor garanticen un proceso de decrecimiento en lo corrido de este año. Bajo estas condiciones, un 64,2% espera que esta tasa termine en el 2023 en un rango inferior al 10%, como máximo. Incluso cerca de un 17% tiene el optimismo de que sea inferior al 2%.

 

Crecimiento económico

Contrario a la inflación, los empresarios no son optimistas con el crecimiento del país. Cerca del 85% cree que el incremento no superará el 2%. El bajo estimativo coincide con el de entidades como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que proyecta un repunte de solo el 1,5%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de solo el 1,2%. En el 2021 se terminó en el 10,7% y para el 2022 se estima en 7,1%.

 

Tasa de cambio

El año pasado el dólar cerró con un valor promedio de $4.255,44. Este año, según el 71,6% de los encuestados, podría superar los $4 mil 500, ante las altas fluctuaciones, superando incluso los $5 mil. Solo el 6 de enero repuntó hasta los $4.989,58. El efecto parte de la incertidumbre internacional, al igual que de la confianza inversionista en Colombia.

 

Desempleo

La estimación frente al empleo tampoco es optimista, considerando que en el 2022 se terminó con un indicador del 11,2% para el año completo en Colombia y del 10,1% para Manizales. En este caso el 51% no ven con optimismo el mercado laboral, ante asuntos como la reforma laboral y la tributaria, sumado a la reducción gradual de la jornada laboral, que genera incertidumbre sobre puestos de trabajo y negocios que dependen de la presencialidad.

 

Un salario apropiado

Según el sondeo, el 70,1% de los empresarios consideró que el aumento del salario mínimo para este año, que se incrementó en el 16% hasta llegar a $1 millón 160 mil, fue adecuado. Para el 29,9% no fue correcto.

 

¿Y la reforma tributaria?

Aunque aún se está en espera de reglamentación, para un 87,1% de los comerciantes encuestados, existe preocupación por las afectaciones que tendrán en sus ventas e ingresos con la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Por otro lado un 12,9% considera que no tendrá mayor variación en sus obligaciones tributarias y por lo tanto sus ingresos y ventas no se verán alterados. Sí plantean que sobre las empresas recaen nuevos impuestos, por lo que esperan el efecto que tenga en el mercado laboral, el consumo y en algunos productos que resultaron gravados.

 

Los efectos

Estos son los efectos en las regiones que estiman los empresarios consultados:

 

* Inflación Aumento en costos de producción por materias primas y costo de vida de las familias.

* Tasa de cambio Aumento en el precio de productos importados.

* Tasas de interés Dificultades para la inversión, cosumo y endeudamiento.

* Reforma Tributaria Adaptación a la nueva reglamentación, disminución de demanda y rentabilidad empresarial.

 

Las recomendaciones

Entre las propuestas de los empresarios se incluyen:

1. Crear leyes y regulaciones claras y eficaces, reducción de la carga fiscal y simplificación de los procesos de registro y licencias.

 

2. Proporcionar financiamiento y apoyo a los emprendedores que incluyan programas de préstamos, garantías y subvenciones para ayudar a los emprendedores a obtener financiamiento y superar obstáculos.

 

3. Impulsar la innovación, la investigación y desarrollo con inversiones en infraestructura tecnológica y en el desarrollo de habilidades y conocimientos.

 

4. Desarrollar programas de capacitación y formación para mejorar la calificación y la productividad de los trabajadores y empresas.

 

5. Fomentar la cooperación y la colaboración entre las empresas con programas de mentoría y de intercambio de conocimientos y experiencias para ayudar a lo0s emprendedores a crecer y desarrollarse.