Colopasó transporte público en Villamarìa,  por cierre de línea de Cable Aéreo

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

En Villamaría, durante la mañana del viernes 23 de enero, colapsó el transporte urbano debido a la suspensión temporal de la línea 2 del Cable Aéreo, que será ampliada con dos nuevas cabinas para mejorar la movilización de pasajeros.

Cogidos de la tarde quedaron numerosos usuarios del Cable Aéreo tras el cierre temporal de la línea 2, en el tramo entre la Terminal de Transporte Los Cámbulos y el municipio de Villamaría.

La suspensión comenzó en la mañana de este viernes (23 de enero) y se extenderá hasta este domingo, cuando el servicio se reanudará a las 6:00 a.m.

La medida obedece a pruebas de funcionamiento y de carga que permitirán ampliar la capacidad del sistema con la instalación de dos nuevas cabinas o góndolas.

Con esto, la línea 2 pasará de tener 15 a 17 cabinas, con el fin de ofrecer mayor cobertura y mejorar la movilidad de los usuarios.

Andrés Felipe Ortiz Álvarez, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, explicó que las pruebas se realizan para garantizar la correcta ampliación de la capacidad operativa.

“Estamos instalando unas cabinas nuevas que se compraron a través de Inficaldas, propietario de esta línea. Para poder instalarlas se debe hacer una programación especial y estas pruebas las realizan directamente ingenieros de Italia, que son los fabricantes del sistema. Ellos verifican que todo quede funcionando correctamente”, señaló.

Agregó que, con la entrada en operación de la línea 3 entre la Terminal de Transporte Los Cámbulos y el sector del Cable, el número de usuarios se duplicó, lo que hizo necesaria la ampliación de la capacidad para atender la demanda actual.

Cogidos de la tarde

Usuarios habituales comentaron que se habían acostumbrado a utilizar este sistema para desplazarse entre Villamaría, el Centro de Manizales, La Fuente, el sector del Cable y las universidades.

Unos manifestaron que la suspensión los tomó por sorpresa y que desconocían el cierre del servicio. Frente a esto, el gerente Ortiz aseguró que desde hace 15 días se viene socializando la información a través de medios de comunicación y avisos en las estaciones.

Ante la falta del Cable, varios usuarios abordaron una chiva que se dirigía hacia la Plaza de Mercado de Manizales, cuyo conductor anunciaba a gritos su destino. Otros ciudadanos permanecieron esperando busetas, pero estas pasaban con sobrecupo, con pasajeros de pie y las puertas cerradas.

La aglomeración de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general se mantuvo durante toda la mañana en los alrededores del parque principal de Villamaría. Algunos llegaban a las oficinas del Cable y se encontraban con un aviso, en una hoja tamaño carta, informando sobre la suspensión del servicio por dos días.

Kekelly Pulgarín, usuaria, comentó que se dirigía a su trabajo en el Centro de Manizales y que iba cogida de la tarde mientras esperaba una buseta.

Por su parte, la odontóloga Clemencia Castañeda buscaba un taxi para llegar al sector del Cable, pero aseguró que no pasaban vehículos disponibles.

Muchos optaron por usar transporte particular, o pedir permiso en los trabajos para llegar un poco tarde.

Usuarios perjudicados

Andrea Monsalve

No sabía que el servicio estaba cerrado. Voy a llegar más tarde al trabajo y eso no lo tenía previsto.

Lorena Largo

El cierre temporal perjudica a muchos usuarios que usan la ruta al Centro. No se consigue buseta.

Herman Giraldo

Trabajo en La Fuente y el transporte colapsó. No hay taxis y los buses pasan llenos.

Paula Andrea Mosquera

No me afecta el cierre porque me movilizo en moto.

Erica Martínez

Voy para una cita médica en el Cable y no encuentro transporte. Los buses pasan llenos.

Sandra Marín

Voy para la Avenida Paralela y no he podido conseguir bus. Todos pasan llenos.

Kelly Pulgarín

Voy para el Centro de Manizales y no sabía que el Cable Aéreo estaba cerrado. Voy cogida de la tarde al trabajo.

Clemencia Castañeda

Me transporto al sector del Cable y voy a llegar tarde al trabajo. A esta hora es muy difícil conseguir bus.

 

El sistema

  • La línea 2 entre Los Cámbulos y Villamaría, cuenta actualmente con 15 cabinas, se ampliará a 17.
  • La reprogramación permitirá operar hasta con 20 cabinas en temporadas de alta demanda, como la Feria.
  • La línea 1 entre Fundadores y Los Cámbulos, opera con 42 cabinas.
  • La línea 3 entre Los Cámbulos y el sector del Cable, opera con 53 cabinas.
  • Las líneas 1 y 3 no se ampliarán.
  • En un día promedio, las líneas 1 y 2 (Fundadores–Villamaría) movilizan cerca de 9.000 pasajeros.
  • Las líneas 2 y 3 (Plaza de Bolívar de Villamaría–sector del Cable) transportan unos 7.000 usuarios diarios.
  • Las tres líneas movilizan en promedio 16.000 pasajeros al día.
  • La línea 2 (Cámbulos–Villamaría) moviliza cerca de 1.500 usuarios diarios.
  • La capacidad de la línea 2 (Cámbulos-Villamaria) es de 1.100 usuarios por hora y, con la ampliación de dos cabinas más, aumentará a 1.400 usuarios por hora.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.