Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Sonia Restrepo transita por la calle de honor que hizo la comunidad portando en sus manos las cenizas de su esposo, Yeison Jiménez, artista de música popular fallecido el pasado 10 de enero en un accidente aéreo. En la imagen la acompaña Lina Jiménez, hermana del cantante.
Manzanares (Caldas) despidió este lunes (19 de enero) a Yeison Orlando Jiménez, el artista más representativos de la música popular colombiana y orgullo de su municipio natal.
Tras su fallecimiento, el municipio que lo vio crecer se convirtió en escenario de un homenaje póstumo multitudinario que reunió a familiares, seguidores y habitantes en una jornada marcada por la música, la fe y los símbolos que acompañaron la vida del cantante.
Desde temprano, Manzanares dejó claro que no se trataba de un día cualquiera. Las fachadas del pueblo se llenaron de banderas izadas, globos verdes, amarillos y blancos, y carteles con el rostro del intérprete de Ya no mi amor colgados en balcones y comercios. La localidad se preparó para recibir de regreso al artista que llevó su nombre a los escenarios del país.
Siga leyendo: Conozca quién era Jefferson Osorio, la mano derecha de Yeison Jiménez

Sonia Restrepo rodeada de sus suegros, de su cuñada y de dos grandes imágenes con el rostro de Yeison Jiménez durante la eucaristía.
La caravana
A las 10:00 a.m. se dio inicio a la caravana de bienvenida. Un carro del Cuerpo de Bomberos, adornado con globos blancos, abrió el recorrido por las principales vías seguido por la banda municipal que interpretó Aventurero.
Detrás avanzaron vehículos y motocicletas de familiares, amigos y seguidores, muchos de ellos arribaron desde distintos lugares de Colombia. En el momento de la llegada de las cenizas al parque principal, sonó Así soy yo, composición de Jiménez, en los comercios del sector, por petición de su pareja, Sonia Restrepo, un gesto que unificó al pueblo en una sola voz.
Luego, la familia ingresó por una calle de honor formada por habitantes vestidos de blanco que los condujo hasta el escenario instalado en el centro de la plaza. Allí, dos coronas de flores blancas, ramos al centro, un velón, una cruz y una imagen de gran formato de Yeison Jiménez acompañaron la ceremonia.
En la pantalla principal se leían mensajes como “Hijos de una misma tierra como hermanos, llevaron el nombre de Manzanares en alto” y “Se despide el artista, nace la leyenda”, junto a una imagen del cantante y de su mánager, Jéfferson Osorio.
Le puede interesar: La historia de Óscar Marín, la sombra detrás de cada movimiento de Yeison Jiménez
La misa y los actos protocolarios comenzaron a las 12:13 p.m. Durante la eucaristía, el sacerdote recordó que en el escenario se encontraban las dos urnas: la de Yeison Orlando Jiménez y la de su primo, Juan Manuel Rodríguez, ambas bendecidas con agua bendita.
Mientras la familia permanecía ubicada a un costado del escenario y el coro acompañaba la celebración, la plaza permanecía llena. Seguidores de distintas regiones del país ocuparon el parque, mientras otros observaban desde balcones, cafés y comercios que rodean el lugar.
Asimismo, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, anunció que el municipio rendirá un homenaje permanente al artista. “Vamos a hacer la tarea y haremos un monumento. Por toda la vida se va a llevar el recuerdo de nuestro hijo ilustre Yeison Jiménez que llevó en alto el nombre de Manzanares”, dijo, en medio de los aplausos de los asistentes.
El acto ceremonial cerró con las palabras de Luz Mery Galeano, madre del cantante de música popular: “Tengan siempre presente a mi hijo como ese niño que luchó por su sueño y llevó el nombre de este Manzanares en alto” .

Carteles con el rostro de Yeison Jiménez se observaron durante el evento en el parque principal de Manzanares.
La cabalgata
La jornada cerró con un acompañamiento a caballo realizado por seguidores y allegados del cantante. Se trató de un acto simbólico que, según los fanáticos, responde a una de las grandes pasiones de Yeison Jiménez.
El recorrido se convirtió en una forma de despedirlo desde la tradición y el arraigo, en el mismo territorio que marcó su historia.
El homenaje también se reflejó en la calle. Rodolfo Antonio Rivera, vendedor de mercancía del artista y proveniente de Bogotá, ofreció ponchos, gorras y pañoletas como recuerdo. “Los ponchos y las gorras son lo que más se lleva la gente”, contó. Para él, Manzanares fue una parada obligada en la despedida de un cantante al que siguió por todo el país y que ayer fue despedido, no solo como artista, sino como símbolo de identidad para su pueblo.
El último concierto
La despedida en Manzanares no será el último capítulo del legado de Yeison Jiménez. La organización Eventos Sírvalo Pues confirmó que se realizará el segundo concierto en el estadio El Campín, en Bogotá, como parte del Mi Promesa Tour 2.0, el próximo 31 de enero, manteniendo las boletas ya adquiridas y con acompañamiento de artistas invitados y la banda del cantante.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.