Fotos | Archivo | LA PATRIA
Daniela y Angie, condenadas por el crimen.
Daniela Cano Rivera, la Perris, y Angie Paola Jiménez Ríos pasarán 32 años y 5 meses en la cárcel por el asesinato de Juan Camilo Toro Cardona el pasado 25 de abril en el barrio 20 de Julio de Manizales. Las condenó el Juzgado Quinto Penal del Circuito.
El ataque ocurrió dos días antes y al hombre conocido como Moñiño alcanzó a llevarlo su familia a un hospital, pero de las tres heridas que sufrió con arma cortopunzante, una fue fatal. Le atravesó las costillas, perforó el pulmón y padeció una hemorragia.
Coautor y testigo
Todo arrancó durante la celebración de unos 15 años dentro de una vivienda. Al despertarse en la madrugada, un menor de edad vio a Juan Camilo agrediendo con un bolso a dos mujeres porque lo obligaron a abandonar la casa. El adolescente se paró, sacó una navaja y lo apuñaló.
Luego, Daniela y Angie salieron detrás de Moñiño y lo agredieron también con armas cortopunzantes. Al ver eso, el joven optó por irse corriendo hacia su casa y lo mismo hizo el hombre malherido.
Dos días después, al salir del colegio, las mujeres buscaron al menor, le contaron sobre la muerte Juan Camilo y le mostraron una pistola y le pidieron que se echara la culpa o sino, matarían a su madre.
Inicialmente aceptó el crimen. Sin embargo, recapacitó, buscó a los investigadores de la Sijín y confesó cómo ocurrió todo. Él espera su sanción por el homicidio y se convirtió en testigo contra estas dos asesinas.
Necropsia vital
El médico encargado de la necropsia fue pieza clave para determinar quiénes fueron los autores del crimen, pues las mujeres señaladas y testigos a favor, con testimonios criticados por el juez debido a su incongruencia, aseguraban que solo el menor había sido el asesino.
Se demostró que por el ángulo de las lesiones que sufrió Juan Camilo, estas se las provocaron personas de baja estatura, o sea Daniela y Angie y fue el adolescente el que le propinó una en la espalda, que no fue fatal.
Estas siempre negaron cargos y se fueron a juicio. Ante el testimonio y las pruebas, el juez decidió condenarlas por homicidio agravado a la pena de 32 años y sin ningún tipo de beneficio. La Procuraduría y la defensa de las condenadas apelaron y en consecuencia, el Tribunal Superior de Manizales deberá decidir en segunda instancia.
Protegido
Ante las amenazas que sufrió de Daniela y Angie, al menor le ordenaron medidas de protección especial.
Con antecedentes
Las condenadas tienen contravenciones o anotaciones por porte de estupefacientes y de armas blancas.
* El 27 de abril les incautaron elementos cortopunzantes.
* El 6 de marzo las sentenciaron a 16 meses por lesiones personales dolosas, tras un caso del 2020. Estaban en periodo de prueba de 24 meses, en el que debieron mostrar buen comportamiento, pero al parecer no fue así.