Foto Tomada del Facebook Leidy Johana Mejía González | LA PATRIA Leidy Johana Mejía González se considera una mujer tímida, pero a la hora de trovar pierde el miedo y demuestra el talento que tiene para rimar e improvisar.
Trovar no es nada fácil, pero Leidy Johana Mejía González lo hace ver sencillo. Ella sobresale en un mundo en el que los hombres aún son mayoría y en el que rimar e improvisar son las herramientas para subir al escenario.
El sombrero, el pantalón ajustado y la camisa blanca manga larga es la pinta cuando de trovar se trata. Se coló en ese gremio entre el 2009 y 2010 gracias al anterior organizador del Festival de la Trova, Nelson Marín Franco, quien es cercano a su familia y la convenció a participar.
"Yo no trovava, de hecho, fui con unas trovas memorizadas, aprendidas y empecé a estudiar, a mirar el tema, a ver videos, a escribir, pero nadie nunca me escuchó hacer una trova. Le dije a mi mamá: 'en enero del siguiente año (2011) me voy a presentar en el Festival Regional' y me decía, 'pero usted qué va a hacer allá'. Nunca me vieron ensayar y ese año quedé de cuarta", recordó.
Agregó que de esa forma se dio a conocer y se le fueron abriendo puertas en Medellín, en otras partes del país y del mundo logrando consolidar su trabajo nacional e internacionalmente.
"La trova es algo mágico porque nace y muere en el mismo instante"
Para ella la trova no es para el más inteligente ni para el mejor trovador, sino de momentos. "Hay días en el que el más bueno puede estar perdiendo con el que se supone que es de menor nivel. Hay otros donde uno va a estar supremamente elevado. Siento que es el momento y siempre he dicho que la trova es algo mágico porque nace y muere en el mismo instante", puntualizó.
El ánimo de la persona también influye a la hora de sacar una buena trova. Según Lady, no siempre se está en el mismo nivel ni con la misma energía y por ello después de las presentaciones surgen preguntas como ¿por qué no se me ocurrió esto? O ¿cómo se me ocurrió esto?
"Honestamente, a mí me ha ido muy bien. Recorrí gran parte de Colombia con los festivales picantes que hacía Julio César Ardila, el cachetón, que es de Antioquia. En esos festivales estuve con trovadores que son muy del momento como Juan Pablo, Cuervo, Cocoliso, Pichingo. Incluso viví un tiempo en Medellín. Me gané dos veces el Metropolitano de Antioquia y otros concursos realizados entre Caldas, Quindío, Risaralda".
Desde otro escenario
Su participación en festivales ha parado un poco en los últimos años porque se dedicó más a trabajar con la Corporación Relatarte. En ella lo que hace es reforzar todo lo relacionado con el cuento, la trova, todo lo referente a la oralidad.
"Tenemos un programa que se llama Oralitura Caldense y con él representamos a Colombia en México y este año estaremos en Perú, así que hemos escalado y es muy gratificante porque ya no es solo ir a concursar, sino mostrar un poco de nuestro territorio".
A través de la Corporación también se trabaja en se trabaja lectoescritura, escritura creativa, narración oral, trova e improvisación.
Asimismo, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Caldas con la que han podido llegar a nueve municipios por lo que han impactado a por lo menos 100 jóvenes en procesos creativos en torno a la palabra.
Tenga en cuenta
Si quiere hacer parte de la Corporación Relatarte puede contactarlos a través del Instagram @relatarte.corporacion
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.