Foto | Tomada del Facebook de Diego Wilson Morales Martínez | LA PATRIA Diego Wilson Morales Martínez, en el mundo de la cuentería es conocido como Calabazo.
Diego Wilson Morales Martínez, conocido como Calabazo, desde hace 15 años está dedicado al cuento y a la narración oral porque para él "estamos hechos de palabras".
Su necesidad de narrar y darle voz a las historias la descubrió por accidente en el 2010, específicamente en el Festival de Teatro Caña Brava, de Sonsón (Antioquia), al que fue con un grupo de teatro que manejaba en Aguadas (Caldas) con la obra denominada Un secuestro, de Pablo González Rodas. Sin embargo, la reacción del público no fue la esperada.
"La gente se enfureció porque querían ver la historia del Putas de Aguadas y nosotros no teníamos una obra de él. El director me preguntó si me sabía la historia del Putas y le respondí que tenía una obra escrita, pero de 14 personajes. Entonces me dijo que la contara para que la gente se fuera tranquila y ese día me paré en un escenario y narré por 45 minutos. Alguien del público me preguntó ¿hace cuánto es cuentero? Y le dije hace 45 minutos que me pusieron a contar el cuento", recordó.
Ha estado en los escenarios que lo han invitado para echar el cuento. Los crea, los saca de su cabeza y transitan por su voz para que otros los escuchen y como él anden contando el cuento.
La enseñanza
Según Calabazo, la cuentería y la narración oral están fundamentadas más desde el ejercicio de la palabra que de la actuación, a diferencia de los monólogos. "Tampoco requiero elementos escenográficos ni técnicos, sino que simplemente es un oído que me quiera escuchar y y listo".
Por ello también hace parte de la Corporación Relatarte en la que trabaja con jóvenes lo relacionado con el cuento, la trova, todo lo referente a la oralidad, junto con la trovadora Leidy Johana Mejía González.
"El ejercicio con los chicos ha sido muy interesante. De hecho, hago parte de los fundadores del colectivo de cuenteros Los Cuca (Cuenteros de Caldas) que es un aliado estratégico de Relatarte. Con Los Cuca van cinco ediciones del Festival Intercolegiado de Narración Oral de Manizales y con él enseñamos a los niños a que escuchen porque primero hay que aprender a escuchar antes de poder contar, Ese es un primer ejercicio fundamental", dijo.
Agregó que luego viene el ejercicio de atreverse. Es decir, empezar a narrar pequeñas anécdotas, "estamos fundamentando la enseñanza desde dos cosas en que nos va muy bien: la anécdota y el chisme. Entonces, para eso vamos nítidos para ser cuenteros", concluyó.
Tenga en cuenta
Si quiere hacer parte de la Corporación Relatarte puede contactarlos a través del Instagram relatarte.corporacion
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.