Imagen I Cortesía Alcaldía de Manizales I LA PATRIA  Comprar licor en sitios reconocidos y revisar que el sello esté completo para evitar que se presenten intoxicaciones son recomendaciones de la Secretaría de Salud de Manizales.

Imagen I Cortesía Alcaldía de Manizales I LA PATRIA

Comprar licor en sitios reconocidos y revisar que el sello esté completo para evitar que se presenten intoxicaciones son recomendaciones de la Secretaría de Salud de Manizales.

Ojo con lo siguiente: "El licor adulterado contiene sustancias altamente tóxicas, como el metanol, las cuales pueden provocar intoxicaciones graves que generen desde daño neurológico hasta la muerte".

Lo advierte la Alcaldía de Manizales en su boletín de prensa. Así mismo, indica que las autoridades realizan acciones de inspección, vigilancia y control sanitario.

El comunicado cita a la Secretaría de Salud Pública de Manizales, la cual informa a la ciudadanía que, con ocasión de la Feria de Manizales y el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante estas festividades, se incrementa el riesgo para la salud asociado al consumo de licor adulterado o de procedencia ilegal.

Añade: "Este tipo de licor puede contener sustancias altamente tóxicas, como el metanol, las cuales pueden provocar intoxicaciones graves, ceguera, daño neurológico, falla orgánica e incluso la muerte".

Agrega que por tal motivo, la Administración municipal hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y a la adopción de medidas preventivas que permitan proteger la vida y la salud de propios y visitantes.

 

Recomendaciones

 

Adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos legalmente constituidos y autorizados.

 

Verificar que los envases se encuentren completamente sellados y sin señales de manipulación.

 

Revisar que los productos cuenten con estampilla oficial, registro sanitario y rotulado legible.

 

Desconfiar de bebidas con precios excesivamente bajos, olores extraños, sabores inusuales o coloración anormal.

 

Evitar el consumo de licor vendido en la vía pública, a domicilio de manera informal o en establecimientos no autorizados.

 

No consumir bebidas alcohólicas si se presentan síntomas como dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, visión borrosa o mareo, y acudir de inmediato a un servicio de urgencias.

 

Denunciar ante las autoridades sanitarias o de policía cualquier sospecha de comercialización de licor adulterado o ilegal.

 

Dice el secretario de Salud

En el reporte para medios de comunicación, la Alcaldía de Manizales refiere la voz del secretario de Salud Pública, David Gómez Springstub.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública quiere invitar a todos los manizaleños y visitantes a que se cuiden en su salud, algo supremamente importante es el consumo de bebidas alcohólicas, cuando las compremos, busquemos hacerlo en sitios reconocidos, revisar el licor, que el sello esté completo para evitar que se nos presenten intoxicaciones”.