El Consejo Superior de la Universidad Nacional tendrá hoy sesión extraordinaria para analizar el caso Ismael Peña. El sindicato Atenea hace un llamado a sus miembros

Imagen I Tomada Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia I LA PATRIA

El Consejo Superior de la Universidad Nacional tendrá hoy sesión extraordinaria para analizar el caso Ismael Peña. El sindicato Atenea hace un llamado a sus miembros. Vea también lo que dicen los representantes de los profesores. 

Este jueves 19 de febrero del 2026 es trascendental para la Universidad Nacional de Colombia. En juego continúa, como desde hace ya casi dos años, la Rectoría 2024-207.

El Consejo Superior Universitario (CSU) tiene programada para este día sesión extraordinaria, desde las 8:30 a.m.

El tema es el fallo de tutela de segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que revocó la decisión de primera instancia y concedió el amparo, ordenando adoptar las medidas necesarias para que el profesor José Ismael Peña Reyes ejerza de forma efectiva el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Precisamente el Sindicato de empleados públicos docentes de la Universidad Nacional de Colombia ( Atenea), pide a la comunidad universitaria que se respete esa sentencia.

Indica: “En una democracia que se precia de ser respetuosa de la institucionalidad, los fallos de los jueces se acatan, por lo que como funcionarios públicos docentes llamamos a que se envíe el mensaje correcto a la sociedad: Si queremos construir una democracia sólida y una sociedad verdaderamente basada en el conocimiento, debemos ser respetuosos de las órdenes judiciales”.

Atenea les envía un mensaje a los nueve integrantes del Consejo Superior Universitario. “Les hacemos un llamado respetuoso a la sensatez institucional, las decisiones que se toman en dicho cuerpo colegiado y los mensajes que envíen a la comunidad son decisivos para el adecuado funcionamiento de nuestra Alma Mater, y es su responsabilidad mantener la estabilidad de las funciones misionales de la institución”.

La organización sindical también se dirige a los profesores, a quienes invita a que sigan con las labores académicas para las que fueron vinculados a la Universidad.

“Tenemos no solamente deberes de formación en lo estrictamente curricular, sino en la formación de ciudadanos respetuosos de la Constitución y las leyes, nuestro ejemplo es parte fundamental de esta tarea y es nuestra obligación cumplir con las funciones de nuestros cargos”, complementa en el comunicado de prensa.

Concluye Atenea con que invita a las directivas actuales de la Universidad a que empiecen un empalme con el profesor José Ismael Peña y su equipo directivo. “Es obligación de todo funcionario saliente hacer la respectiva entrega del cargo y facilitar el tránsito a la administración que recibirá la

conducción de la Universidad”.

 

Más puntos

Atenea en su boletín agrega otros aspectos:

 

*

No sobra recordar que el fallo implica que aunque seguirá existiendo la presunción de legalidad de los nombramientos actuales, no es menos cierto que fueron realizados en el marco de falta de legitimidad y eventualmente las acciones que adelanten en sus respectivos cargos podrán estar viciadas y tener efectos jurídicos adversos”.

 

*

“Finalmente, resaltamos que las controversias por la dirección de la Universidad se han resuelto como corresponde en democracia, es decir a través de los operadores judiciales. Debemos seguir la ruta indicada para que la Autonomía Universitaria siga siendo nuestra bandera principal”.

 

Comunicado de los representantes profesorales 

LA PATRIA reproduce un comunicado del Comité Nacional de Representantes Profesorales (CNRP), el cual indica que se reunió el miércoles 18 de febrero de 2026 con ocasión de la sesión del Consejo Superior Universitario, analizó el fallo emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en relación con el amparo de derechos fundamentales del profesor José Ismael Peña Reyes.

 

"Reiteramos nuestro compromiso con la institucionalidad, el respeto por el orden jurídico y la defensa de los principios que orientan la vida universitaria. En este contexto, invitamos a las profesoras y profesores a actuar con serenidad, prudencia y sentido de responsabilidad. El diálogo respetuoso, la deliberación argumentada y la reflexión académica son los medios propios de nuestra comunidad para tramitar las diferencias.

Reconocemos que la coyuntura actual interpela a la Universidad en su conjunto y exige de todas y todos una actitud constructiva, basada en el respeto, la pluralidad y la responsabilidad institucional.

Es fundamental fortalecer espacios de discusión asertiva, propositiva y respetuosa que contribuyan a consolidar la confianza, el entendimiento y la cohesión de la comunidad universitaria. Reafirmamos la importancia de dar continuidad a los procesos académicos y de planeación construidos de manera participativa, en particular al Plan Global de Desarrollo 2025–2027, como expresión del compromiso colectivo con el proyecto institucional. Convocamos a toda la comunidad universitaria a garantizar el normal desarrollo del semestre académico, honrando los compromisos institucionales con los proyectos de vida de estudiantes, docentes y personal administrativo. La estabilidad académica y el cuidado de la vida universitaria son responsabilidades compartidas que debemos preservar. El CNRP reitera su disposición permanente al diálogo, la mediación académica y la construcción colectiva de soluciones que fortalezcan a la Universidad y consoliden su misión pública al servicio del país".

 

 

Temas Destacados (etiquetas)