Foto | Archivo | LA PATRIA
La Universidad Nacional sede Manizales votó por seguir en normalidad académica y no irá a paro tras el fallo que ordena restituir a José Ismael Peña como rector.
La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales decidió mantener la normalidad académica y no irse a paro luego de la orden judicial que pide restituir a José Ismael Peña Reyes en la Rectoría de la institución.
La determinación salió de una asamblea multiestamentaria (estudiantes, docentes y administrativos) realizada en la mañana de este miércoles (18 de febrero) en el campus La Nubia.
En esa votación se planteó primero si habría normalidad académica o si se suspendería la actividad, y ganó la normalidad, según pudo establecer LA PATRIA. Con ese resultado, no se hizo la segunda votación prevista, que buscaba definir mecanismos de presión frente a la orden de cambio de rector.
De acuerdo con fuentes de la institución, la decisión aplica para este momento y queda sujeta a un nuevo llamado si la situación cambia en la U. Es decir, en los próximos días podría votarse de nuevo una eventual entrada en paro.
Lea más: Universidad Nacional: Tribunal Superior del Distrito de Bogotá ordena restituir a José Ismael Peña como rector
Ordenan restituir a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
El ambiente de discusión en las sedes se activó tras una decisión judicial conocida este martes (17 de febrero). El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá le ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) que, en un término de 48 horas desde la notificación, adopte medidas para hacer efectivo el ejercicio del cargo de rector de José Ismael Peña Reyes, conforme al Acta 05 del 21 de marzo de 2024.
El mismo contexto señala que el tribunal revoca una sentencia anterior de diciembre de 2025 y concede el amparo de derechos solicitado por Peña Reyes dentro de una acción de tutela.
Ese fallo reavivó una controversia que se arrastra desde el 2024, cuando hubo un paro prolongado por cuatro meses, y que impacta a las nueve sedes de la Universidad Nacional, incluida Manizales. En varias sedes se realizan asambleas y se discuten paros o formas de protesta.
En Manizales, el resultado de este 18 de febrero toma una ruta distinta: se mantiene la operación académica, al menos por ahora.
También: Carta de vicerrectora de la Universidad Nacional, ¿otra vez renuncia?
En la U. Nacional sede Bogotá anuncian paro
La Asamblea General de Estudiantes en la Universidad Nacional sede Bogotá comunicó cese completo de actividades académicas y administrativas tras conocerse la orden judicial de restitución de Peña.
Ese paro, según ese reporte, se mantendrá inicialmente hasta el 24 de febrero, cuando se convocará una nueva reunión para definir pasos por seguir.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.