Foto I Archivo I LA PATRIA
Belizza Janet Ruiz Mendoza asumió como vicerrectora de la sede de la Universidad Nacional sede Manizales en junio del 2024, ante el entonces rector, Leopoldo Múnera.
Los sucesos en la Universidad Nacional de Colombia, desde marzo del 2024, siguen sin parar por cuenta del proceso electoral de la Rectoría 2024-2025. Un capítulo traumático y que aún no para.
Cada hecho, lógico, impacta en las nueve sedes de la institución incluida la sede Manizales.
Lo más reciente tiene que ver con que el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá emitió el martes 17 de febrero del 2026, el siguiente fallo: “Ordenar al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio del cargo del rector por parte de José Ismael Peña Reyes, conforme con el acta 05 del 21 de marzo del 2024”.
Por eso, el miércoles 18 de febrero, un día después, la tensión rondaba en las sedes, donde se llevaron a cabo asambleas estudiantiles, sobre todo relacionadas con posibles paros. Finalmente decidieron continuar con la normalidad académica.
Lea más: Universidad Nacional sede Manizales decide no ir a paro tras orden de restituir a José Ismael Peña como rector
Pronunciamiento de la vicerrectora
En la sede Manizales, se conoció una carta a la comunidad educativa, enviada por la vicerrectora, Belizza Janet Ruiz Mendoza, con fecha del 17 de febrero del 2026.
En un aparte del mensaje indica: “Durante estos casi dos años que estuve a cargo de la sede Manizales, me encontré gratamente con trabajadores, estudiantes y profesores comprometidos con la sociedad y las transformaciones institucionales, particularmente, con la democratización de la vida universitaria”.
Agrega: “A todos ellos quiero extender mi más sincero agradecimiento por su acompañamiento en la construcción colectiva de una universidad que garantice el acceso al bien común del conocimiento y el derecho fundamental a la educación superior”.
Algunos suponen que es la antesala a una posible carta de renuncia, algo que no es oficial y que seguro dependerá del desarrollo de nuevos acontecimientos relacionados con la Unal.
Se debe recordar, como lo informó LA PATRIA, que Ruiz Mendoza presentó su renuncia como vicerrectora de la Universidad Nacional sede Manizales, aceptada el 20 de noviembre de 2025 por Leopoldo Múnera, quien al día siguiente renunció al cargo.
Aunque inicialmente se dio su salida, posteriormente fue designada nuevamente el 4 de diciembre de 2025 por la rectoría provisional en medio de una crisis institucional.
Ella es profesora titular en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería y asumió por primera vez el 13 de junio del 2024, nombrada por Múnera, quien llegó a la Rectoría de la Unal el 6 de junio de ese año.
Carta de la vicerrectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
VICERRECTORÍA DE SEDE
COMUNICADO 002 DE 2026
PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA
ASUNTO: DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR SOBRE LA DESIGNACIÓN DE RECTOR
FECHA: FEBRERO 17 DE 2026
Apreciada comunidad,
En las últimas horas se ha conocido la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C., en la cual se ordena al Consejo Superior Universitario a que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio del cargo de Rector por parte del señor José Ismael Peña Reyes, conforme al Acta 05 del 21 de marzo de 2024.
Esta decisión, que surge de un largo proceso jurídico, de ninguna manera invalida los esfuerzos de la comunidad universitaria por construir una institución más democrática.
Desde esta Vicerrectoría se reconoce el papel de las instituciones judiciales para pronunciarse sobre las controversias que se presentan en el ámbito universitario; asimismo, se valida como mecanismo legítimo y democrático, la expresión de las distintas voces y el derecho de asociación, en el marco de la participación activa de la comunidad universitaria en las decisiones que la afectan.
Durante estos casi dos años que estuve a cargo de la Sede Manizales, me encontré gratamente con trabajadores, estudiantes y profesores comprometidos con la sociedad y las transformaciones institucionales, particularmente, con la democratización de la vida universitaria. A todos ellos quiero extender mi más sincero agradecimiento por su acompañamiento en la construcción colectiva de una Universidad que garantice el acceso al
bien común del conocimiento y el derecho fundamental a la educación superior.
Finalmente, se hace un llamado a que las reflexiones que se realicen alrededor de la decisión judicial del tribunal de Cundinamarca, se lleven a cabo respetuosamente, propiciando espacios de argumentación y debate, en los que la comunidad universitaria, plural, diversa y deliberativa, pueda discutir de manera pacífica.
(Firmado digitalmente) BELIZZA JANET RUIZ MENDOZA Vicerrectora de Sede
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.