Foto I Web Esagú I LA PATRIA
Calidad académica, actualización curricular basada en evidencia, evaluación auténtica y desarrollo docente, investigación aplicada. En esos aspectos trabaja la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.
La sede multicampus Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez (Esagu), con sede en Manizales, es un referente en Colombia en la formación, capacitación y entrenamiento integral del talento humano de la Policía Nacional.
Su Proyecto Educativo Institucional se desarrolla con énfasis en el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y proyección social, con el objetivo de contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana, indica la institución en su página web.
Su actual director es el teniente coronel Diego Armando Villar Cuéllar.
El oficial resaltó del 2025, entre otros puntos, la consolidación de un modelo académico integral articulado con la política educativa de la Policía Nacional. “Sustentado en aprendizaje por competencias, evaluación por resultados y una articulación de la extensión”.
En la proyecciones destinadas para este 2026, indica Villar Cuéllar, está posicionar la sede Multicampus como referencia nacional en educación policía universitaria. Más adelante explica las estrategias para lograrlo.
Referente con Multicampus

Foto I Cortesía para LA PATRIA
Teniente coronel Diego Armando Villar Cuéllar, director de la sede Multicampus Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, expuso los principales alcancesde la institución en el 2025. El oficial también le comentó a LA PATRIA los planes para este 2026:
¿Cuál considera como el gran logro de la Universidad en el 2025?
En el 2025 consolidamos un modelo académico integral, articulado con la política educativa de nuestra Policía Nacional, sustentado en aprendizaje por competencias, evaluación por resultados y una articulación de la extensión. Estructuramos un ecosistema de investigación formativa y aplicada en seguridad rural, convivencia y derechos humanos, con producción académica orientada a la resolución de problemas públicos. Integramos tecnología educativa, simulación analítica de aprendizaje y recursos abiertos para robustecer la docencia y la tutoría. Fortalecimos la ética pública, derecho internacional humanitario como eje transversal del perfil del egreso y avanzamos en gobernanza académica, aseguramiento interno de la calidad y pertinencia territorial en el Eje Cafetero.
¿Cuál es la meta principal de la Universidad para este 2026?
Es posicionar la sede Multicampus como referencia nacional en educación policía universitaria a través de tres vectores, calidad académica, actualización curricular basada en evidencia, evaluación auténtica y desarrollo docente, investigación aplicada, proyectos con impacto verificable en seguridad, convivencia y prevención. E innovación educativa, laboratorios de simulación y entornos digitales de alta fidelidad. Priorizaremos alianzas interinstitucionales con academia, sector público y productivo. Ampliaremos la oferta formativa con trayectorias flexibles y certificaciones y profundizaremos la pertinencia territorial para transformar contextos locales con estándares nacionales e internacionales.