Fotos I Cortesía UAM I LA PATRIA
La Universidad Autónoma de Manizales, con su certificación de Alta Calidad, ya afronta los nuevos desafíos en este 2026.
En el 2025 un logró para la Universidad Autónoma de Manizales, conocida como UAM, tuvo que ver con la renovación de la acreditación institucional de Alta Calidad por ocho años.
El rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, manifestó este acierto como un proceso significativo que involucra a su comunidad interna y a sus aliados externos.
Ese es un punto de la presente nota, que busca conocer cuáles fueron aspectos relevantes del año anterior en la gestión de la UAM. Lo otro está relacionado con los planes para el 2026.
Y aparece entre los desafíos: atraer más estudiantes por medio de una interesante oferta de programas y otras opciones.
“Un relacionamiento de valor compartido”

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) respondió lo siguiente en relación con logros y proyecciones de la reconocida institución de educación superior:
¿Cuál considera como el gran logro de la Universidad en el 2025?
Fue un año complejo para muchos, pero que posiblemente nos lleva a experimentar nuevas oportunidades y abrir nuevos horizontes, a mirar qué opciones diferentes al normal funcionamiento de una institución como ésta podríamos tener, y logramos elementos importantes.
Lo primero fue la renovación de la acreditación institucional de Alta Calidad por ocho años, proceso significativo que involucra a nuestra comunidad interna y aliados externos. Lo segundo, es cómo la Universidad siguió un proceso de relacionamiento muy fuerte con los demás actores de la sociedad, que permitió trabajar de la mano de los sectores empresarial, industrial, de servicios y de otras instituciones de educación superior, teniendo un impacto que fue reconocido por más de 11 instituciones.
¿Cuál es la meta principal de la Universidad para este 2026?
Es un año de incertidumbre, que arranca con las decisiones del Gobierno Nacional que terminan siendo complejas para una institución como esta, por el impacto en costos y en viabilidad de muchas acciones que tenemos. El reto grande es cómo enfrentamos estos cambios, cómo articulamos y encontramos alternativas para que esta comunidad siga teniendo esa fortaleza, ese relacionamiento y continúe trabajando por la alta calidad calidad.
También queremos seguir siendo una alternativa válida para que las personas nos elijan como una opción para cambiar historias con los programas, becas y beneficios que ofrecemos que buscan promover la transformación de vidas y territorios a través de la educación.
El desafío es cómo acompañamos, pero especialmente cómo innovamos en un entorno donde cada vez nacen menos niños. Es un reto grande, cómo a través de la innovación generamos nuevas oportunidades con la oferta que tenemos como universidad para impactar mucho más y ayudar al desarrollo de una sociedad.
Nuestro propósito es continuar aportando fuertemente a los indicadores que nos mantienen hoy muy orgullosos como Manizales y Universidad Autónoma de Manizales.