Aerocafé

Aseguran que no están en contra del proceso y que el interés es que se haga bien la etapa II de Aerocafé.

"La comunidad de Palestina ha insistido en que el Aeropuerto del Café puede ser una oportunidad para el desarrollo, si algún día se concluye y si se manejan adecuadamente los impactos". 

El llamado de atención lo hizo el el concejal de Palestina Jonny Esteban Quintero Higuita, de la coalición Gente en Movimiento–MIRA, quien celebró que no se aprobara la licencia ambiental para la segunda etapa de construcción de Aerocafé y, por el contrario, se ordenara su archivo de parte de Corpocaldas.

 

Sí, pero no así

Pese a que fue uno de los mayores opositores de este proceso y promovió varias audiencias para frenar esta licencia de la etapa II, Quintero Higuita insistió en que apoyan el proyecto, pero que lo único que piden son garantías y estas se enfocan básicamente en que se haga un adecuado estudio de impacto ambiental, un plan de reasentamiento con un plan parcial serio para darle garantías a la comunidad de Palestina para que siga habitando el territorio y no se tengan que ir, ni pierdan sus propiedades, y además se puedan beneficiar de la futura terminal, explicó. 

Puede leer: Firman oficialmente el contrato de Aerocafé: ingenieros califican noticia de fallas geológicas como un refrito

 

Las deficiencias 

De ahí el reclamo por la licitación, al sostener que ni en el diagnóstico del componente biótico, ni abiótico y, sobre todo, el componente socioeconómico  no se ajustó a requerimientos ya planteados por Corpocaldas, por lo que la comunidad reclamó ante la deficiencia de ese estudio de impacto ambiental.

"Y es lo que la comunidad hoy celebra, que hayan sido tenidos en cuenta por la autoridad ambiental y que se haya archivado este proceso. Yo personalmente y la comunidad de Palestina hemos expresado aeropuertos sí, pero no así", aseguró.

 

Un nodo de desarrollo

Quintero Higuita aseguró que "nosotros creemos que el Aeropuerto del Café puede ser un nodo de desarrollo, hasta el momento no lo ha sido, pero este no se hace bajo reglas e improvisaciones, todo lo contrario, se tienen que planear,  y gestionar adecuadamente los impactos sobre la comunidad", indicó.

El promotor del no, sostuvo que el Aeropuerto del Café no se está construyendo en un desierto sino en un casco urbano de un municipio del departamento de Caldas, por lo que insisten en esos derechos.

Lea más: Acta de inicio de Aerocafé se retrasará por falta de un interventor, advierte Sociedad Caldense de Ingenieros

 

Primero la primera

Otro de sus pedidos es que se construya la primera etapa y luego se piense en la segunda.

"Que se note efectivamente que hay seriedad, que están avanzando las obras, porque algo que hemos tenido en cuenta los palestineses y que hemos vivido cada año, cada temporada electoral, es que se anuncia el inicio de las obras, pero no se concluye exactamente un contrato, como pasó hace poco", reiteró.

Recordó que solo esta primera etapa requiere recursos no solo para el lado aire sino para toda infraestructura aeroportuaria, vías de acceso, y eso implica $251 mil millones adicionales para el lado tierra.

"Entonces cuando el Aeropuerto pueda atender esas necesidades, que son las próximas, ya miraríamos la otra etapa. El aeropuerto es bienvenido pero con garantías para la gente". insistió.

Recordó que hoy la comunidad tiene muchas expectativas, pero además hay mucha desconfianza, por lo que el llamado es hacerlo bien, pues es la última oportunidad para esta terminal aérea.

Puede leer: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)