Aerocafé revisa la opción de presentar recurso de reposición ante la orden que recibió de Corpocaldas de archivar la solicitud de modificación de la licencia ambiental para la etapa II.
"Somos respetuosos de las decisiones de la autoridad ambiental, entendemos que no se ha accedido la licencia ambiental, como lo habíamos solicitado, de forma condicionada, pero no es una noticia tan mala en el sentido de que se genera la oportunidad para replantear algunas cosas del mismo trámite de licenciamiento ambiental".
Así lo consideró el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Jorge Alberto Mejía Jiménez, luego de conocer la noticia de Corpocaldas, que ordenó archivar la solicitud de modificación de la licencia ambiental para la etapa II del futuro aeropuerto, luego de encontrar varios vacíos y falta de ajustes tanto en la parte abiótica como biótica del proyecto.
Lea también: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto
Una oportunidad
Según el gerente, esto les da una oportunidad para acercarse a la comunidad de Palestina y consolidar, mientras tanto, la etapa I o el llamado lado aire con una pista de 1.460 metros de longitud, para posteriormente avanzar en esa etapa II, y reforzar dicho licenciamiento ambiental.
"Es una oportunidad, como digo yo, de entender debilidades y fortalezas de esta etapa II, siendo respetuosos de las decisiones de la autoridad ambiental", reiteró.
Los vacíos del asesor

Aunque son varios los cuestionamientos de Corpocaldas, incluyendo la ausencia de información de las área de influencia, vacíos técnicos, y la falta del registro de rutas de aves migratorias, entre otros, el gerente explicó que, en términos generales, dentro de los 81 requerimientos que se hicieron, muchos de ellos no fueron bien atendidos.
Por esta razón, la Asociación Aeropuerto del Café también adelantó los requerimientos a la firma experta que se contrató para que atendiera estos requerimientos, al consorcio IB Plan Café, considerando que no se subsanaron.
Repase además: Firman oficialmente el contrato de Aerocafé: ingenieros califican noticia de fallas geológicas como un refrito
El recurso de reposición
El gerente planteó la opción de presentar un recurso de reposición, pese a lo cual primero que se determinará es si se tienen las herramientas para hacerlo. "Ante todo para que nos expliquen el porqué técnicamente no se dio bien la atención".
Adicionalmente se buscará analizar la responsabilidad de dicho contratista, con el fin de subsanar todos los pedidos de Corpocaldas.
Archivar no es negar
Finalmente Mejía Jiménez sostuvo que el archivo no significa negarla, por lo que se puede volver a presentar en cualquier momento. "Como dije al principio, vamos a consolidar la etapa I y más adelante entonces en su debido momento presentar una nueva licencia de etapa II".
Reconoció que para ello se tendrá entrar a hacer un análisis detallado de cuáles fueron los requerimientos que puntualmente no fueron atendidos por el contratista para identificar realmente qué fue lo que pasó.
A la consulta de cuándo lo harían, Mejía Jiménez sostuvo que será un punto que se tendrá que dirimir y socializar en Consejo Directivo, pese a lo cual el reto sería enfocarse por ahora en el lado aire para posteriormente tomar decisiones.
Lea más: Acta de inicio de Aerocafé se retrasará por falta de un interventor, advierte Sociedad Caldense de Ingenieros
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.