Concejales y varios representantes de la comunidad celebraron la decisión.
"Corpocaldas acaba de notificar el archivo del trámite de licenciamiento ambiental para la etapa II del Aeropuerto del Café"...
.."Quedó demostrado que el Estudio de Impacto Ambiental era incompleto y que no se atendió la realidad de los impactos ambientales a generar en Palestina ni se propusieron medidas de manejo reales y acordes a la naturaleza e intensidad de los mismos".
Con este enunciado en sus redes sociales, el concejal Jhonny Esteban Quintero Higuita, de la coalición Gente en Movimiento–MIRA, celebró la decisión de la autoridad ambiental, al sostener que con ello se demostró que la comunidad tenía la razón.
El reclamo de la comunidad

El malestar de varios palestinenses se centra en el sinsabor que mantienen por lo que será la reubicación de 244 familias más para la segunda etapa de Aerocafé, con el fin de llevar la pista a los 2 mil 600 metros de longitud.
Aunque ni siquiera se ha iniciado la primera etapa para una pista de 1.460 metros de longitud, y solo el pasado 15 de diciembre del 2025 se adjudicó esta fase, en Palestina se efectuaron varias reuniones para hablar de ese futuro proceso.
Incluso, en las diferentes audiencias pidieron a Corpocaldas que archivara la licencia ambiental ante las dudas de reasentamiento de la comunidad y el impacto ambiental.
Los llamados
En diálogo con LA PATRIA, Quintero Higuita dijo que el reclamo puntual se centra en que los pasen a viviendas iguales o mejores a las que tienen actualmente, y que se mantengan las condiciones de vida de los palestinenses ante los impactos que genere esta segunda etapa.
Aseguró que se oponen al trámite de esa segunda licencia porque no hay garantías para la comunidad, aunque aclaró que esto no significa que sean enemigos del proyecto aéreo ni del desarrollo.
Licencia condicionada

El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Jorge Alberto Mejía Jiménez, defendió en su momento que aunque ya se tenía claro que para la segunda etapa se tendrían que reubicar 244 viviendas, el compromiso era tener más en cuenta a la comunidad, haciendo un proceso organizado y respetando la voluntad de los propietarios de vender o moverse para otro lugar de la ciudad.
De ahí, la misma petición que hizo la Asociación del Aeropuerto ante Corpocaldas para tener una licencia ambiental condicionada.
Recordó que aunque Corpocaldas hizo desde el 2020 un total de 81 requerimientos que se debían entregar como plazo máximo el año pasado, el total de llamados fueron subsanados.
Sin embargo, en la carta de la autoridad ambiental se ordena el archivo de la solicitud de modificación de dicha licencia ambiental.
Puede leer: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.