
Foto I Freddy Arango I LA PATRIA
Un nuevo episodio surge en el caso del supuesto racismo en el estadio Palogrande. Joel Contreras, el delantero del Once, ha recibido amenazas.
A Joel Contreras, delantero del Once Caldas, le tocó bloquear sus espacios en las redes sociales. Las mismas se inundaron con insultos y amenazas después de lo que sucedió en el estadio Palogrande el pasado miércoles.
Al minuto 30 del primer tiempo, en el sector de oriental, Rubilio Castillo recibió una falta que cortó el juego. Mientras el jugador del Deportivo Pereira estaba tendido en el césped, Joel Contreras se le acercó y le dijo algo que armó una discusión.
Los primeros en verse involucrados en el choque fueron Wálmer Pacheco y Rubilio Castillo, con Joel Contreras, jugador del Once Caldas.
El partido se paró cinco minutos, pero no por el protocolo antirracismo de FIFA, que se debe aplicar en todos los estadios del mundo. Se detuvo por las discusiones entre los jugadores, que desencadenaron las expulsiones de Emanuel Arteaga en el Once Caldas y Carlos Darwin Quintero en el Pereira.
Al final del partido, en la rueda de prensa, Luis Fernando Suárez, técnico Matecaña denunció que Contreras había llamado "simio" al jugador hondureño.
Joel Contreras, el señalado, negó el hecho: "No le dije eso y donde tenga que hablar y lo que tenga que hacer, me voy a defender de la mejor manera, porque creo que es injusto lo que está pasando y que me digan eso, cuando no le dije nada y tengo muchos amigos de color, como se dice, y entonces me dejó bastante triste".
Horas después el delantero hondureño narró en entrevista para ESPN que después de la falta que le cometió el central Malagón, se le acercó Contreras con el balón en la mano y “me dice ‘eh que hubo pues, levántate simio simio sapo hijue…’”.
El árbitro Diego Ulloa, que según el protocolo, debió parar el partido con o sin conocimiento, solo con la denuncia, no se percató del hecho. Por eso no lo reportó.
En su relato Castillo indica que se levantó y le pidió explicaciones a Contreras por lo que le estaba diciendo, pero no recibió respuesta. Luego le indica al árbitro lo que sucedió y este le respondió que no había escuchado.
Luego, en el minuto 22 del complemento, cuando el jugador Matecaña salió del campo, al parecer, desde la tribuna de Occidental le habrían gritado palabras racistas.
El árbitro les advirtió a los organismos de seguridad que si continuaba el mal comportamiento de los aficionados en las gradas, detenía el partido. Hasta el goleador Dayro Moreno y el técnico Hernán Darío Herrera vinieron hacia las gradas y pidieron calma.
El técnico del Once Caldas se refirió a ese tema en la rueda de prensa, señalando que lo que gritaban desde la tribuna estaba incomodando al árbitro y por eso tuvieron que pedirle a los hinchas que se calmaran.
“Cuando yo le digo a la hinchada que se queden quietos, yo recibo una información del árbitro y bueno, nosotros teníamos que callar, no sé qué estaban gritando, la verdad no sé, o el árbitro porque estaba mortificado por lo que estaban diciendo en la tribuna”, subrayó Herrera.
Desde esa noche las redes sociales del jugador del Once Caldas se inundaron con insultos y amenazas.
Una de ellas, mostrada por un allegado al Club, por ejemplo, decía: "Los de la Cordillera dieron la orden contra su familia...".
Ante este escenario, Joel Contreras bloqueó sus redes sociales y dejó todo en manos del Club, el cual ya fue notificado de la investigación preliminar que abrió la Dimayor.
La dirigencia del equipo pidió imágenes de 13 cámaras para demostrar que su jugador es inocente.
Quienes vivieron el momento segundos después, cuentan que el volante supieño Juan David Ríos fue detonante del hecho.
Según fuentes, Ríos le dijo al jugador hondureño que no se levantara porque Joel Contreras ya tenía tarjeta amarilla. Como el árbitro no se percató inmediatamente del hecho, era fácil presionar la expulsión del extremo del Once Caldas.
Dada la sensibilidad del hecho, el jugador del Once Caldas no habla con los medios. LA PATRIA intentó ubicarlo vía telefónica y no respondió.
El Once Caldas, que le ganó 0-1 a Águilas Doradas en Rionegro, prepara el partido con Millonarios por la Copa Suramericana, el 5 de marzo en el Palogrande.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.