Foto | Cortesía Corpocaldas | LA PATRIA
El mono capuchino llevaba cerca de tres años cautivo en un espacio reducido.
En pésimas condiciones encontraron un mono capuchino, funcionarios de Corpocaldas y Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Caldas, en una vivienda de Marmato.
Cerca de tres años tuvieron cautivo al primate, atado con cuerdas, sin mayor libertad de moverse. Al darse cuenta de su situación, abordaron a una mujer, quien accedió a entregarlo de manera voluntaria. No hacerlo acarrea investigaciones penales.
Édison Cartagena Cardona, de Carabineros, narró que el animal estaba sujetado de la zona lumbar y se notaron las malas condiciones, además de que no lo alimentaban debidamente, lo que constituye un acto de maltrato animal.
Paula Patiño Escobar, profesional especializada de Corpocaldas, añadió que como evidencia del mal estado se apreciaron la condición corporal, el pelaje opaco y deficiencias nutricionales, por lo que el mono pasó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Montelindo, con atención de biólogos, veterinarios y zootecnistas.
La funcionaria añadió que los monos capuchinos son de hábitos gregarios, es decir, conviven en manadas, por lo que su proceso de recuperación e introducción a su hábitat natural será largo.

Denuncie la tenencia de fauna silvestre
- Si encontró algún animal silvestre en peligro o herido, puede comunicarse telefónicamente o por WhatsApp a la línea 3102883462.
- También puede denunciar delitos contra la de fauna y flora a la Línea Verde 018000968813 o al laboratorio ambiental de Corpocaldas en Manizales 6068822112, en sus redes sociales y también a la línea 123 de la Policía.
Penas por poseer o traficar fauna
- Tráfico de fauna: el que trafique, adquiera, exporte o comercialice los especímenes o partes de la fauna o especies exóticas incurrirá en prisión de 5 a 11 años y en multas de $300 millones hasta $40 mil millones.
- Manejo ilícito de especies exóticas: quien introduzca, trasplante, manipule, comercialice, transporte, mantenga, experimente o propague especies silvestres exóticas o invasoras incurrirá en prisión de 4 a 9 años y en multa de $167 millones hasta $18.750 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.