Fotos | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
Las tres aves, entre ellas una lora, presentaban riesgo y las someterán a rehabilitación en Corpocaldas.
Integrantes de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Caldas y de Corpocaldas rescataron tres aves en Chinchiná y Riosucio.
- Una polla de Agua (Gallinula chloropus), encontrada durante patrullajes en la vía rural de la Vereda La Floresta, en Chinchiná.
- Una Lora Frente Amarilla (Amazona ochrocephala) que mantenían en cautiverio y presentaba comportamientos no propios de su especie.
- Una cotorra (Pionus menstruus), entregada voluntariamente a las autoridades ambientales en el marco de las campañas de prevención.
Corpocaldas se encargará de atenderlas y rehabilitarlas, con el objetivo de liberarlas en su hábitat natural.
La fauna silvestre cumple roles fundamentales en los ecosistemas, tales como la polinización y dispersión de semillas, el control de plagas, la contribución a la salud ambiental y la regulación climática.
Actualmente, estas especies enfrentan grandes amenazas, tales como la destrucción de su hábitat natural, tráfico ilegal, contaminación y cambio climático, entre otros factores.

Las penas por la tenencia ilegal
- Tráfico de fauna: el que trafique, adquiera, exporte o comercialice los especímenes o partes de la fauna o especies exóticas incurrirá en prisión de 5 a 11 años y en multas de $300 millones hasta $40 mil millones.
- Manejo ilícito de especies exóticas: quien introduzca, trasplante, manipule, comercialice, transporte, mantenga, experimente o propague especies silvestres exóticas o invasoras incurrirá en prisión de 4 a 9 años y en multa de $167 millones hasta $18.750 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.