María Yolanda Rondón confía en encontrar el cuerpo de su ser querido entre las 10 víctimas recuperadas.

Foto | Cortesía UBPD | LA PATRIA

María Yolanda Rondón confía en encontrar el cuerpo de su ser querido entre las 10 víctimas recuperadas.

En el cementerio San Vicente de Paúl, de Pensilvania, investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevaron a cabo una intervención humanitaria que permitió la recuperación de 10 cuerpos que corresponderían a víctimas del conflicto.

Según la entidad, esta es la primera intervención de este tipo que se efectúa en el Alto Oriente de Caldas. Este camposanto está declarado como un sitio de interés forense.

La labor se inició con estudios de topógrafos y fotógrafos forenses, que ubicaron y delimitaron las 10 bóvedas en distintos bloques del cementerio.

"Aquí fue fundamental escuchar a las familias buscadoras, a las personas que han trabajado en el cementerio y a su administración. Cada una tenía información valiosa y, al unirla con la investigación de la entidad, fue posible avanzar", dijo María Paula Vera, investigadora del equipo Satélite La Dorada de la UBPD.

Solicitudes de búsqueda

Según la UBPD, todo arrancó con un jornada comunitaria que se llevó a cabo en el corregimiento de Florencia, en Samaná, con habitantes de la zona que elevaron peticiones de búsqueda y accedieron a entregar muestras de material genético, documentos y testimonios.

Así se supo que a personas que morían en medio del conflicto en el Magdalena y el oriente caldense, las trasladaban a Pensilvania y las sepultaban como cuerpos no identificados.

Cuatro de los 10 cuerpos recuperados, según indicó la UBPD, ya tendrían una orientación sobre la identidad, lo que facilitaría el proceso para establecer su identidad ante el Instituto de Medicina Legal.

María Yolanda Rondón, hermana de una persona desaparecida, espera dar con su ser querido, quien estaría en el cementerio de Pensilvania. Resaltó el apoyo de la Unidad para acompañar el proceso.

 

A la espera de la identificación

Los 10 cuerpos pasarán a proceso de identificación en Medicina Legal, y posteriormente se espera la entrega digna a sus familiares.

 

Sedes de la UBPD

Las personas interesadas en brindar información o buscar a un familiar desaparecido en medio del conflicto, puede acercarse a la oficina satélite La Dorada, ubicada en el Mall Santana del Río (carrera 2 #11-02, local 108, frente a la Nueva EPS) y al número telefónico 3157343008.

También pueden hacerlo en la oficina de la Unidad de Búsqueda en Manizales, ubicada en la avenida Santander # 67A-45.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.