Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA
Los dos condenados adicionaron $2.600 millones en contratos a una empresa, sin cumplir con requisitos.
Un juez condenó a 10 años de prisión a Iván David Hernández Guzmán, exgerente del hospital Federico Lleras Acosta, y a Hernán Moreno Herrán, excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico, por celebración indebida de contratos.
La Fiscalía indicó que estas personas comprometieron vigencias futuras sin el debido sustento presupuestal y legal, durante la ejecución de tres contratos celebrados con una empresa para la adquisición de equipos requeridos para la Unidad de Cuidado Crítico, entre el 2009 y el 2011.
El ente acusador añadió que el contrato matriz consistía en la dotación de equipos especiales en cuidados intensivos e intermedios, con opción de compra a 60 meses, por $208 millones 800 mil.
Una adición desproporcionada
Sin embargo, se adicionaron otros dos contratos por una cuantía superior a $2.600 millones, que debían ejecutarse en un plazo de 5 años, con prórrogas sucesivas cada anualidad. Estos se suscribieron con la misma empresa y el mismo objeto.
Se comprobó que Moreno Herrán elaboró el análisis de conveniencia y posteriormente lo designaron como supervisor de los documentos, que se adjudicaron de manera directa y no por licitación pública, que por su cuantía es lo que exige la ley.
El juez no les otorgó beneficios de ningún tipo y tras la lectura de sentencia, emitió las órdenes de captura, que solo se harán efectivas cuando la condena quede en firme.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.