Visita de las uniformadas.
LA PATRIA | MANIZALES
Existe la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia. Ese mensaje lo repiten por estos días uniformadas de la Policía Caldas, entre los cafetales del departamento, dirigido a las recolectoras.
"Queremos empoderarlas, exaltarlas, felicitarlas y honrarlas por su arduo trabajo", explicó la institución, durante una jornada en la vereda La Floresta, de Chinchiná, coordinada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de Tatiana Vallejo, secretaría de Gobierno.
Por medio de charlas les enseñaron a las recolectoras la importancia de empoderarse para garantizar una vida libre de agresiones, sin olvidar que pueden denunciar por medio de esa línea. Les enumeraron los tipos de violencia: psicológica, sexual, patrimonial, económica, doméstica, laboral, institucional, mediática, el acoso u hostigamiento.
"Se trata de generadores de violencia en la sociedad que se han vuelto recurrentes y tácitamente se han convertido en comportamientos sociales aceptados, que negativamente se consideran naturales", anotó Vallejo.
Como remate a la actividad les entregaron un impermeables como regalo, que les servirá en su labor, ante la ola invernal.
Luz Aida Alzate, quien lleva un año en estos cafetales chinchinenses, expresó que le pareció una sorpresa la llegada de las uniformadas y conocer los derechos que tiene como mujer. María del Toro Díaz indicó que las charlas le sirvieron para saber cómo protegerse. "Muy útil también el detalle".